Contraloría: Incumplimientos en contratos con A. Portuaria

PANORÁMICA. Con el informe de Contraloría se podrían seguir otras acciones legales de ser necesario.
PANORÁMICA. Con el informe de Contraloría se podrían seguir otras acciones legales de ser necesario.

En el examen especial se detectó a un Perito Valuador que recomienda pagar un monto millonario a privados.

El monto económico analizado que está en juego en dos procesos de contratación para mejoras en Autoridad Portuaria de Esmeraldas, no es menor. Entre ambos superan los 20 millones de dólares.

Para la Ampliación del muelle N°3 y reforzamiento de los muelles N°2 Y N°3, se destinaron 11 millones 490 mil 423 dólares. El 9 de abril de 2019 se firmó el contrato No. APE-2019-012 con el grupo industrial JPDR. S.A. de CV., para que en 610 días se termine lo acordado, es decir la obra debería estar terminada.

Mientras que, con el Consorcio RYA Puerto Esmeraldas se convino el 1 de marzo de 2019, por ocho millones 836 mil 889 dólares, que en un plazo de 334 días, se construya el patio G2 y anexarlo a G3, patios para almacenamiento de: Vehículos (C2) y contenedores (G9).

La Contraloría emitió los resultados del examen especial a las fases Precontractual y Contractual de los procesos, además de la terminación del Convenio de Operación para el acopio, almacenamiento y despachos de graneles líquidos y todo tipo de aceites en Autoridad Portuaria de Esmeraldas, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Más errores

La entidad de control en una de sus conclusiones determina que se adjudicaron y suscribieron los respectivos contratos de obra con los oferentes, “sin que estos hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en los pliegos de cada uno de los procesos, por contener errores no convalidables, ocasionando que se haya contratado con proveedores que no cumplieron técnicamente sus ofertas”.

Que los miembros de Ia Comisión Técnica de Ia entidad contratante, analizaron y calificaron las ofertas presentadas por los proveedores sin contar con el informe técnico de los asesores externos especializados que integraron Ia Subcomisión de Apoyo, y no determinaron Ia existencia de uno o más errores de forma a través de un informe justificado y sustentado por estos, que debió ser publicado en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública, forma parte del texto de 45 hojas.

En el caso de los graneles líquidos que serían operados por Biopalm S.A.; el tema data del 2010. Entre los inconvenientes detectados en los años 2018 y 2019 está que las operaciones apenas llegaron al 32% en 2018 y 24% el siguiente año, cuando se esperaba un 70%, lo cual obliga al Directorio de Portuaria a reunirse y analizar la problemática de pérdida de ingresos.

Los millones

Tras el encuentro, entra en escena un perito evaluador recomendado por Autoridad Portuaria para que Biopalm lo contrate, lo cual ocurrió el 1 de marzo de 2019. Él recomienda a la entidad del Estado pagarle a la privada 4,28 millones de dólares donde “constan los rubros peritajes y cuentas por pagar”.

El 5 de agosto de 2019 el presidente Lenín Moreno anunció la intención de concesionar el Puerto Comercial de Esmeraldas.La inversión original de los privadoss fue aproximadamente de dos millones. “…en calidad de representante legal de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, y basado en los informes jurídico y financiero, es conveniente para los intereses del Estado dar por terminado el convenio suscrito entre APE y Biopalm, lIegando a un mutuo acuerdo entre las partes, por cuanto APE está por iniciar un proceso de concesión (…)». (MGQ)