Primera declaratoria de emergencia por recortes

OCT, 28, 2020 |

INICIATIVA. El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, es el primero en declarar al Municipio en emergencia económica y administrativa.

A empleados y trabajadores se le adeudan cuatro meses de sueldo. El recorte presupuestario llega al 70%.

La crisis económica por la que atraviesa el Municipio del cantón Eloy Alfaro, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, obligó a su alcalde, David Rosero Castillo, declarar al Cabildo en emergencia económica, administrativa y financiera.

El pedido fue aceptado y aprobado ayer por los concejales. La presente declaratoria tendrá una duración hasta 60 días, pudiendo ser renovada, en caso de ser necesario por 30 días más.

Según el Burgomaestre, desde  mayo empezaron los recortes de las alícuotas que de 659.450 dólares que recibían mensual, en la actualidad solo les transfieren 215.800 dólares, lo que no permite pagar el salario del personal, no cubrir los compromisos con los acreedores, y peor para la ejecución de obras que beneficien a la población. Calificó como calamitosos a los dos últimos meses porque han recibido a penas el 30% del valor que les corresponde.

Sin respuesta

Con la medida adoptada, aspiran a sensibilizar al Gobierno Central y llegar a acuerdos que permitan la devolución de los valores descontados para pagar salarios y evitar el despido de más de 150 personas y asimismo cumplir con los acreedores.

El Alcalde agrega, que sí hay que reducir el tamaño del Municipio lo hará, pero no de una forma drástica, lo que ocurría si sigue el recorte del presupuesto. A su criterio, los municipios medianos y pequeños son los más afectados con la decisión del Gobierno Central.

El Municipio de Eloy Alfaro, solo para pagar salarios y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitan 408 mil dólares. Al Banco del Estado deben pagarle mensualmente 81 mil dólares, más la purga de mora con el IESS que suman unos 22 mil dólares más. A estos montos se agregan otros valores como el pago a contratistas.

Desde septiembre que los alcaldes de los siete cantones de la provincia se unieron para rechazar el recorte del presupuesto, aún no reciben respuestas del Gobierno Nacional. (MBC)

Alcances de  la emergencia

Solicitar Ministerio de Finanzas anticipo del 10% de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 019 expedido por la mencionada cartera de estado.

Solicitar al Banco de Desarrollo, alivio financiero mediante reestructuración de créditos, meses de gracia, eliminación de intereses, reprogramación plazo en el pago de cuotas, etc.

Aplicar de manera progresiva el proceso racionalización administrativa.

Paralización con suscripción de respectivas actas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes.

Notificar a contratistas suspensión temporal de plazo de ejecución de los contratos de obras vigentes. Paralización con suscripción de acta respectiva.

Notificar a proveedores, reestructuración de plazos dentro de acuerdos de pagos. Suscribir de acuerdos de pago a personal desvinculado.

Desvincular de manera progresiva, personal bajo contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que estuvieron planificados y programados hasta marzo del 2020, serán desvinculados conforme la normativa legal vigente.

Eliminar duplicidad de funciones y subabsorción de puestos. Ajustar el presupuesto a la capacidad Financiera del Municipio.

Suscribir acuerdos de pago en cumplimiento a sentencia Juicio Sindicato Único de Obreros de la Municipalidad, acuerdos de pago, con Directv, empresas telefónicas, entre otros.

Restringir el pago de viáticos y subsistencias a los funcionarios o empleados de la entidad, y solo será autorizados en los casos urgentes y necesarios.

No cancelar horas suplementarias ni extraordinarias a ningún funcionario, empleado o trabajador del GAD Municipal de Eloy Alfaro.

No incrementar las remuneraciones a los funcionarios, empleados o trabajadores de la Institución Municipal.

Restringir las ayudas materiales, económicas y de carácter social.

Reducir el personal de trabajadores a plazo fijo, y a plazo indefinido, mediante las acciones legales pertinentes, o con acuerdos a través de actas de finiquito.

Restringir la salida de vehículos municipales fuera de las horas laborables y días feriados y, sólo se autorizará su movilización en los casos de emergencia y estricta necesidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Recipientes descuidados

| Poco a poco se nota el deterioro de unos recipientes para arrojar los desechos sólidos clasificados.

Tragedia en carretera

| Un vehículo desconocido atropelló y mató en el lugar a un joven de unos 20 años aproximadamente.

Petroecuador afirma que Refinería producirá diésel con menos azufre

| El producto que se genera en la Refinería de la ciudad de Esmeraldas es todo el Ecuador.

NOS QUEREMOS: VIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

| Para denunciar la violencia de género se puede llamar gratuitamente al 9-1-1, en la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. También puede informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (MGQ)

Señal de peligro

| Dos palos amarrados con una cinta de color amarillo, y colocado en una rejilla, advierte el peligro a los conductores que circulan por las calles Pedro Vicente Maldonado y JR Coronel...

Pacto y plantón por la no violencia

| En las inmediaciones del parque ‘Roberto Luis Cervantes’ o infantil de la ciudad de Esmeraldas, se realizará hoy, a partir de las 09:00, un plantón para informarle de forma directa a las mujeres sobre sus derechos.

Durante siete meses tendrá validez la licencia caducada

| Desde hoy la Agencia Nacional de Tránsito, que funciona en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) atenderá hasta las 16:00.

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas