Las marañas del millonario y postergado proyecto de agua

NECESIDAD. La macro inversión de 130 millones de dólares en un proyecto regional de agua potable no ha permitido que tres cantones tengan agua permanente.
NECESIDAD. La macro inversión de 130 millones de dólares en un proyecto regional de agua potable no ha permitido que tres cantones tengan agua permanente.

Por ahora la Mancomunidad está en papeles y un acto público. Dos contratistas abandonaron su responsabilidad.

Todo empezó en 2014 cuando la necesidad de abastecer de agua potable permanente a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas era imperiosa. Ese año el expresidente Rafael Correa dijo que entre 2015 y 2017 tendrían el la el resposable de que todo ocurra. a dijo que entre 2015 y 2017 los tres cantones tendrraldas. íquido vital 24/7, y que el alcalde de la época, Lenín Lara sería el responsable de que todo ocurra, teniendo $130 millones disponible; pasó el tiempo y nada.

Entre las fechas anunciadas llegó otra, febrero del 2016, cuando firman los millonarios convenios (ver recuadro de contratos) con tres constructoras y una fiscalizadora, que aseguraron documentadamente que en abril del 2018 terminarían de crear una nueva planta de captación, reservorios, red de tubería y medidores intradomiciliarios; una vez más se incumplió.

Antes del 2018 los ejecutores de obra solicitaron más de una prórroga, una de ellas que, en mayo del 2020, sí terminarían todo lo convenido, si embargo, otra vez volvieron a fallar sin que la empresa Fiscalizadora haga un reporte público de los inconvenientes que obligaron a las postergaciones y qué multas se aplicaron.

Incumplimientos

Durante todo ese proceso se requería la creación de una Mancomunidad entre los municipios favorecidos, ese ‘traspaso’ ocurrió en un acto público el 31 de agosto de 2020 en la ciudad de Esmeraldas. Ese día se dijo públicamente que estaban recibiendo una empresa de agua con $40 millones de deuda.

LA HORA tuvo acceso al memorando oficial MAAE-DFAPSRD-2020-0207-M donde “se solicita al liquidador (de la EAPA San Mateo en liquidación) indique cual sería el plazo final para suscribir el Acta definitiva de transferencia (de la empresa de agua a la Mancomunidad) a la cual el Ing. Briceño (Carlos, liquidador de la EAPA) manifiesta que será hasta el lunes 30 de noviembre de 2020 improrrogablemente”, es decir que, el acto del 31 de agosto por ahora solo quedó en eso.

También se conoció que el Consorcio AB Esmeraldas responsable de captación de agua desde el río Esmeraldas, ya no estaría operando por falta de pagos, por lo que estarían paralizados los trabajos, y que lo mismo haría, por deudas, en noviembre los de Fiscalización quienes que por su trabajó convinieron en 2016 cobrar 3,6 millones.

Los que sí anunciaron oficialmente que no seguirían sería Coandes, también por supuestos retrasos en los pagos. Con esas salidas, la culminación exacta del proyecto regional de agua valorado en 130 millones quedaría en suspenso, y los habitantes de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas seguirán con el anhelo de tener agua todos los días. (MGQ)

El 17 de diciembre de 2018 en el Registro Oficial No. Año II– Nº 678, se crea la Mancomunidad para la prestación del servicio de agua potable y saneamiento

PROYECTO. Se estima que la obra en su conjunto no supera el 90% de avance, pese a que la fecha de entrega original era abril del 2018.
PROYECTO. Se estima que la obra en su conjunto no supera el 90% de avance, pese a que la fecha de entrega original era abril del 2018.

La deuda de los 22

Un grupo de 22 trabajadores que forma parte de la Mancomunidad, afirma que desde agosto se les adeudan sus sueldos. El equipo de trabajo ocupará formalmente puestos jerárquicos en las áreas administrativa, financiera, técnica, presupuestaria, planificación, asesoría legal, talento humano entre otras.

Ellos por ahora están realizando acciones para el cumplimiento formal del traspaso de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo a la Empresa Publica Mancomunada de los GADs Esmeraldas, Atacames, y Rioverde (Epmapse).

Contratos millonarios

Empresa contratada

Montos

Fecha de inicio

Fecha de terminación

Empresa Hidalgo e Hidalgo de Ecuador

29’954.765

14 de marzo 2016

14 de marzo de 2018

Coandes

30’436.260

6 de abril 2016

6 de abril 2018

Consorcio AB Esmeraldas

29’908.903

15 de abril 2016

15 de abril 2018

Desabastecidos de agua

El 20 de octubre la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo anunció que por el daño en la tubería de conducción de 500 milímetros que abastece al cantón Atacames suspendería el suministro de agua en siete sectores del sur de la ciudad de Esmeraldas y en la parroquia Tonsupa de Atacames.

En respuesta, la comunidad afectada respondió a través de la página oficial de la institución que luego de 24 horas siguen sin agua. “Centro de la ciudad ya tres días sin agua”.

“Tonsupa ya van cuatro días sin agua”, “esperando el supuesto tanquero”, “en Tonsupa nos dan agua una vez por semana”, “ya van dos tanqueros privados que voy pagando en un mes y no hay agua en el sector de la parada 9”, fueron entre otros los reclamos público.

Desde el 31 notifican a los que se van

Dentro del proceso de traspaso de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo a la Empresa Publica Mancomunada de los GADs Esmeraldas, Atacames, y Rioverde (Epmapse), está la liquidación de funcionarios.

Debido a que “existe el pedido de financiamiento para la liquidación del personal por parte de la Epmapse, se estima prudente que, el liquidar, actualice del proceso de liquidación entregado el 31 de agosto de 2020 y entregue el informe de talento humano en relación a los trabajadores; del código del trabajo y servidores con nombramiento permanente Losep y otros, ya que, existe el compromiso por parte de la Epmapse, para asumir esta responsabilidad, se espera que la Mancomunidad acepte bajo el marco legal de liquidar al personal de la EAPA San Mateo, y una vez que se cuente con el cálculo detallado con corte al 31 de octubre de 2020, y la Epmapse cuente con el presupuesto en las cuentas de la Empresa, esta debe proceder con las notificaciones que corresponda”, se precisa en el memorando MAAE-DFAPSRD-2020-0207-M del 20 de octubre.

¿Resuelto lo del fidecomiso?

En una reunión telemática solicitada por el liquidador de la Eapa San Mateo, Esmeraldas, se habló del fidecomiso que debe ser conformado por la Mancomunidad, para la cancelación de sus obligaciones con el Banco de Desarrollo.

En el encuentro se analizó de que “la figura de fideicomiso no aplica”, por cuanto “se debería contratar los servicios bancarios del Banco Central del Ecuador, con los que la Empresa autoriza el débito de valores de su cuenta institucional, sobre la base de una tabla de amortización y el pago de los valores de crédito que gestiona BDE (Banco de Desarrollo)”.

Por lo que el tema queda subsanado por parte del Liquidador, en vista que la Empresa Publica Mancomunada de los GADs Esmeraldas, Atacames, y Rioverde (Epmapse), tiene en trámite ante el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P un contrato de servicios bancarios, el que a criterio del asesor de la Coordinación Jurídica Washington Mora, éste suple al fidecomiso solicitado por el Liquidador, por lo que este tema quedaría superado.

Se activarán las garantías

Tras el anuncio que hizo en su momento la compañía Coandes de que no terminará el 10% de la obra asignada, supuestamente por incumplimiento de pagos, la presidenta de la Mancomunidad, Lucía Sosa dijo en su momento que los Ejecutivos del Banco de Desarrollo del Ecuador efectivizarán las garantías presentadas por los de la compañía.

En reemplazó se contratará a profesionales esmeraldeños para que terminen la obra que incluye instalación me medidores intradomiciliarios.