3 proyectos macro volverán a funcionar

BENEFICIO. Al culminar la obra del sur de la ciudad de Esmeraldas se podrá mejorar la circulación vehicular.
BENEFICIO. Al culminar la obra del sur de la ciudad de Esmeraldas se podrá mejorar la circulación vehicular.

El COE Cantonal de Esmeraldas dispuso el cumplimiento de estrictas normas de bioseguridad.

El proyecto regional de agua potable para los cantones: Atacames, Rioverde y Esmeraldas, valorado en 130 millones de dólares, contractualmente debió entregarse en abril 2018, luego septiembre de 2019; febrero del 2020 y la última prórroga, 1 de mayo del vigente año.

Por la emergencia sanitaria los trabajos de instalación de tubería y tanques quedaron en un 85% y la captación al 70%. Hasta se reinicie la obra, todas las fuentes de trabajo dependientes están a la espera, al igual que el anhelo de tener agua 24/7 y, no dos o tres veces por semana.

Similar paralización ocurre con el proyecto vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas, cotizado en 18,2 millones el que está dentro de los plazos de entrega, diciembre del 2020, pero una de las metas de la constructora era culminar los pasos a desnivel y carreteras hormigonadas de cuatro y seis carriles en agosto que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Esmeraldas.

Ambos proyectos afines a la construcción presentaron ante del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, la autorización de volver al frente de trabajo, acogiéndose el Plan piloto del sector de la construcción para la vigente emergencia sanitaria.

Petroecuador desembolsó 5,4 millones al Municipio para que pague a la constructora vial sur. No se ha reportado la transferencia.El secretario del COE, Betto Estupiñán confirmó que se dio ‘luz verde’, al reinicio de los trabajos del proyecto regional del agua y que el vial, recién llegó hasta la secretaría del Comité el miércoles pasado, hoy pasará al COE Provincial y luego al Nacional.

Los de la Mesa de Infraestructura Esencial son los que tratan esos temas. Para realizar las actividades, se deberá cumplir estrictamente con las normas de bioseguridad para evitar contagios masivos del coronavirus.

Entre las acciones a realizar está la toma de temperatura al personas que ingresa a trabajar, controlar el aforo, mantener el distanciamiento social, verificar que no hayan personas vulnerables y realizar pruebas para confirmar o descartar el virus en los obreros. (MGQ).

Aprueban trabajos en el campus

La Pontificia Universidad Católica sede en Esmeraldas tiene el proyecto macro de construir su campus en la parroquia Tachina, al norte de la ciudad. La obra por ahora está paralizada por la Emergencia Sanitaria.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, le aprobó volver a trabajar, luego de presentar la solicitud y cumplir los requisitos.