Obra municipal y comerciantes abandonados

NOV, 14, 2019 |

ESPERANZA. Eulalia Chila, es de las que todavía sigue en el centro Comercial ‘Tierra Negra’, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado y Juan Montalvo. Ella pide a los clientes visitarla.

En más de una ocasión, Eulalia Chila, mamá de cinco hijos, ha regresado a casa sin un solo dólar en el bolsillo, pero ella vuelve una y otra vez a su local de venta de ropa No. 108, con la esperanza de que algún comprador decida visitarla en el centro comercial ‘Tierra Negra’, inaugurado el 28 de agosto de 2016.

Desde esa fecha nunca estuvieron llenos los 143 locales, pero la mujer, de gestos amables y actitud tímida ante la presencia periodística, sigue confiada en que pronto los esmeraldeños vencerán el miedo y la visitarán.

Ayer, ella, tres vendedores de artesanías y un peluquero eran los únicos en la subvalorada infraestructura, una de las razones para que hayan ‘huido’ los vendedores, pese a que no pagan arriendo, es la delincuencia cercana.

Eso se lo han dicho a la comisaria municipal, Rosalía Valdez Caicedo y ella no opone resistencia, al punto que les permite ubicarse en los alrededores de Plaza Cívica que está frente al Centro Comercial, donde están ocho vendedores bajo una carpa blanca alquilada.

Cambiarán de lugar

“Los comerciantes de Tierra Negra tuvieron una amarga experiencia de dos años, lo cual bajó sus vendas a cero. Dicen que los clientes no van por ser una zona peligrosa y al no tener la protección de la Policía, los comerciantes no quieren regresar”, explicó la Funcionaria.

Uno de los problemas es que junto a la infraestructura está una puerta de acceso a los barrios de la ribera y es por allí que huyen algunos arranchadores. Al consultarle a la Comisaria si era posible que cierre ese acceso o coloque a un policía municipal de forma permanente, respondió que los comerciantes no aceptaron.

“Dentro de las reuniones con los comerciantes, uno de los acuerdos es que se les ponía publicidad para que lleguen los clientes y se les daba control con municipales, pero no aceptaron, más bien desean construir un nuevo local”, detalló Rosalía Valdez Caicedo

9 dólares diarios

Agregó que, ese lugar, sería el parqueadero municipal de las calles Pedro Vicente Maldonado y Vicente Piedrahita, donde estaban las oficinas y parqueadero de la cooperativa de transporte Del Pacífico.

Las comerciantes que dejaron el centro comercial y se ubican en la Plaza Cívica, deben tener todos los días unos nueve dólares en sus bolsillos: tres para el almuerzo, tres para pagarle al triciclero que le lleva la mercadería y tres para el alquiler de la carpa.

“Aunque no crean, estamos trabajando a pérdidas ¿pero qué hacemos en casa? tenemos que salir a trabajar”, comentó una vendedora con ocho años de experiencia de trabajar en la calle y el centro comercial ‘Tierra Negra’, que ahora solo a vendedoras como Eulalia Chila, quien también sufre por las pocas ventas.

Informales

y acuerdos

El Municipio de Esmeraldas con los comerciantes de ‘Tierra Negra’, llegaron a un acuerdo que hasta el 10 de agosto ocuparían las veredas de las calles Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y la avenida José Joaquín de Olmedo, acuerdo que se cumple en parte, debido a que se los observa a algunos caminando por las calles ofreciendo su mercadería.

En ese punto la Comisaria Municipal afirma que los que deambulan no son los de textiles, sino quienes venden zapatillas, accesorios de celulares, del hogar y de autos, pero no de ropas, por lo que ha realizado varios decomisos.

A  cada infractor se le aplica una multa del 5% del salario básico unificado como multa, que pagan en el Cabildo, luego de eso, se les devuelve sus productos.

Un permiso

por las fiestas

Uno de los feriados más esperados por los comerciantes es el de Navidad y fin de año. Pero los vendedores de ‘Tierra Negra’ están preocupados, porque no tienen dinero para comprar mercadería.

Es por eso que desde la Comisaría Municipal se les permitirá estar en la Plaza Cívica hasta que termine el año. “Luego tendrán que regresar a sus locales o dejar de vender”, advirtió la Comisaria, quien busca regular la ciudad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS