La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

OCT, 17, 2019 |

NECESIDAD. Por la falta de presupuesto e infraestructura miles de jóvenes esmeraldeños se quedan al margen de la educación superior. Se necesita de un nuevo campus universitario.

Con fecha 4 de octubre de 2019, el secretario general de la Presidencia del Ecuador, José Augusto Briones, mediante memorando No. PR-SGPR-2019-0335-M solicita el cumplimiento de obras de interés social a la secretaria técnica y a la presidenta del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, María Isabel Veintimilla Chávez y Betsy Elizabeth Molina Álvarez, respectivamente.

En el documento se explica que con fecha 27 de septiembre de 2019, se recibió una comunicación dirigida al presidente, Lenín Moreno, suscrita por el presidente de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, Estuardo Quiñónez Arroyo, informando que en sesión permanente se solicita que en atención a la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, se de cumplimiento inmediato a los siguientes puntos:

Las demandas

Construcción y equipamiento del hospital nuevo del IESS de Esmeraldas, de tercer nivel; reapertura y terminación de la construcción y equipamiento del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado en el centro norte de la ciudad; construcción del nuevo campus universitario e incremento del presupuesto general de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, que actualmente tiene 10.000 estudiantes.

También la creación de las extensiones universitarias en los cantones Quinindé, San Lorenzo y Muisne, construcción y equipamiento del hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffoni’, para lo cual el Gobierno debe asignar los recursos económicos necesarios y que cumpla su inmediato financiamiento.

Mientras que con fecha 14 de octubre de 2019, la directora de Atención Ciudadana encargada, Marisol Moreta Sanafria, notifica a Estuardo Quiñónez Arroyo que la comunicación con las peticiones, por ser de su competencia fue remitida a la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Betsy Molina.

Viajan a entrevista

Con estas repuestas y llevando la documentación correspondiente, hoy viaja a la provincia de Manabí una comisión de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, para entrevistarse con Betsy Molina y conocer los mecanismos para la atención a las peticiones planteadas.

Esos requerimientos van en beneficio de la población esmeraldeña que clama por un nuevo hospital del IESS, un campus universitario y la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, mientras que los quinindeños exigen un nuevo hospital y en los cantones los jóvenes piden las extensiones universitarias.

El maestro jubilado, Walter Paz Salazar, dijo que un nuevo hospital del IESS es una necesidad imperiosa en Esmeraldas, por ello, el presidente, Lenín Moreno, debe atender a esta provincia que ha dado mucho dinero al Erario y se deje de postergar su desarrollo.

Pedido formal

“No puede ser posible que a Esmeraldas se la utilice solo cuando se la necesita en campaña política. Ya es hora que el pueblo se levante y exija a través de un pedido formal de todas las autoridades que se atiendan las necesidades de la población”, manifestó Paz.

Mientras que la madre de familia Rosa Valencia, quien vive en uno de los barrios de la ribera, afirma que se necesita la reapertura urgente del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, para que brinde atención a las familias que viven en la parte norte de la ciudad de Esmeraldas.

¿Por qué un nuevo

campus universitario?

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza Arroyo, dijo que el presupuesto en 2017 cuando se tenía una población estudiantil de 5.359 era de 18’947.754.71 dólares, pero en la actualidad, pese a que ha aumentado a unos 10.000 alumnos, solo se incrementó en un 7%, es decir, a 20’257.354.63 dólares.

Explicó que se necesitan 15 millones más al presupuesto para atender la demanda estudiantil, debido a que no contar con el presupuesto suficiente y la infraestructura necesaria para brindar clases, son los principales motivos que han obligado a las autoridades universitarias a disminuir el cupo de ingreso de estudiantes a Admisión, quedándose al margen de la educación superior miles de jóvenes.

‘Estudios están hechos’

El médico, Carlos Ayo, dijo que el hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffini’, ha colapsado y el Gobierno Nacional anunció la construcción de uno nuevo a través del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, pero no se ha realizado.

Explicó que están hechos los estudios y todos los trámites correspondientes, por lo que solo falta el ejecútese del Presidente de la República para que el cantón Quinindé tenga un nuevo hospital.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Detenidos por robo y tenencia de arma

| Dos personas de 18 y 36 años fueron privadas de la libertad por el delito de tenencia ilegal de armas y robo a personas.

Una madre que perdió la casa solicita ayuda

| Los enseres que tenía la familia quedaron debajo de la infraestructura de caña guadúa.

El Día de la Juventud se celebra de manera digital

| Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en esta ocasión, debido al distanciamiento social, los integrantes de esta organización recordarán la fecha a través de las plataformas virtuales.

¡Hasta pronto Palomino, el sonero con carisma!

| Representando artísticamente a Esmeraldas visitó Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y las provincias del Ecuador.

Cuatro años viviendo en albergue

| El lugar carece de todas las comodidades, viven 10 familias que deben compartir hasta las baterías higiénicas.

Que alguien atienda al parque

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La maleza está por cubrir el parque que se ubica cerca del balneario de Vuelta Larga.

Aumentan usuarios de la transportación

Martes, 11 de agosto de 2020 | | En la carretera la Policía realiza controles para que los buses no superen la cantidad de pasajeros.

Carretera llena de huecos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Innumerables baches se han formado a lo largo de la vía que conduce a Tabiazo, cantón Esmeraldas.

El turismo local estuvo en los ríos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los comerciantes, en algunos casos, no salieron con sus productos porque las familias llevan su comida.

Ahora la prioridad es no quebrar ni despedir

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El feriado para el sector hotelero fue fatal. Unos no tuvieron clientes, otros no abrieron; se piensa en despidos.

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Campaña oftalmológica para vulnerables

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A través de un convenio entre una organización española y el Centro de Capacitación y Recreación (Cetrapep), por sexta vez, realizarán una campaña oftalmológica dirigida a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Esmeraldas.

‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.