Robo de millones de datos genera reacciones

SEP, 18, 2019 |

DELITO. El pasado 16 de septiembre la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación, por filtración de información personal de ecuatorianos, incluido fallecidos y menores de edad.

Que el Gobierno ecuatoriano haya formalizado una denuncia penal por filtración de información personal de 20,8 millones de ecuatorianos, deja en evidencia la falta de un plan de seguridad y la vulnerabilidad de los sistemas informáticos del país.

Así lo considera la ingeniera en Sistemas y catedrática, Evelin Flores, y que a pesar que se cuenta con una Ley de Protección de Datos Personales, es importante que se implemente una cultura de seguridad de la información, reglamentos de uso y su protección, con estas reglas claras se disminuirá el riesgo de ser susceptibles da este tipo de amenazas.

Esto lo sostiene y lo complementa Susana Patiño, ingeniera en Sistemas, porque uno de los aspectos que hacen vulnerables los datos, es el libre acceso que se tiene en las instituciones y por eso es necesario actualizar o cambiar claves desde una tarjeta para cajero, correo electrónico, como para acceder vía electrónica a diferentes servicios públicos.

Denunciar en la Fiscalía

Además, las expertas en sistemas, coinciden que  hay que considerar la existencia de ataques informáticos, que hace los hackers, porque existen en la red sitios que reportan las vulnerabilidades de los equipos y son puertas abiertas para los delincuentes informáticos.

Claudia Godoy, abogada en libre ejercicio profesional, manifestó que el Estado debe garantizar que la información pública sea reservada legalmente, para que nadie la utilice a su libre disposición y que los datos de otras personas no sean utilizadas  para su propio beneficio, afectando legalmente a los demás.

Por esta razón, recomienda que cuando alguien pierda sus documentos personales donde este detallada su identificación, debe ingresar a la página del Ministerio del Interior, en la opción pérdida de documentos, para indicar el día y la hora más las circunstancia para evitar que alguien mal utilice sus datos.

Además, que si conoce que alguien ha accedido a información personal y de su familia, puede presentar una denuncia ante la Fiscalía por suplantación de identidad, que está tipificado en el artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señalando una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Datos seguros

De acuerdo con Marco Coro Vinueza, coordinador técnico del Registro Civil de Esmeraldas, con la implementación del proceso digitalizado a nivel nacional, el sistema de datos de identificación de los ecuatorianos es más seguro.

A esto se suma, que hay trámites que solo se los acepta de manera personal y no se entrega información a terceros, como es el caso de solicitar renovación de cédula de identidad, partidas íntegras, de nacimiento, partidas de defunción, actas de matrimonios  y de unión de hecho; además, porque la cédula cuenta con un chip y una lámina de seguridad.

Coro Vinueza, recalcó que la información que manejan las instituciones como el Sistema de Rentas Internas SRI, Notarías, la banca privada, Fiscalía y las unidades judiciales, son datos generales de los usuarios; sin embargo, la única forma de entregar información más sensible de las personas, es cuando es las solicitan por vía judicial.

PARA SABER

Al acceder a https://cybermap.kaspersky.com/ se puede ver en tiempo real los países atacados en el mundo, Ecuador ayer las 18:25 estaba en el  puesto 47 entre más de 200.

La parte legal

En el artículo 233 del COIP, penaliza a “la persona que destruya o inutilice información clasificada de conformidad con la Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”, es considerado como delito contra la información pública reservada legalmente.

La o el servidor público que, utilizando cualquier medio electrónico o informático, obtenga este tipo de información, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendente: Precios de productos se regularizarán

| La exigencia es que se controle que no sigan subiendo, a pesar que los combustibles siguen subsidiados.

Pasajes vuelven al valor anterior

| Rige en todos los medios de transporte, después que se derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles.

Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

| Cada segundo 40 personas se auto-eliminan y 800 mil por cada año, lo que genera alerta en los padres de familia.

Niños se recrean en parque amigable con el ambiente

| El lugar está ubicado al sur de la ciudad, en el sector de El Mirador, al interior del barrio Lucha de los Pobres.

Tractorista murió aplastado en su trabajo

| La pala de la máquina se trabó en la tierra, se elevó y cayó sobre el infortunado hombre.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen, es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Suspensión de agua para reparar válvula

| Desde las 08:00 de hoy la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, suspende el servicio desde el barrio ‘6 de Enero’ conocido como ‘El Cabezón’, hasta la calle Juan Montalvo y las transversales desde los barrios de la ribera hasta la calle Gustavo Becerra.

‘Corazones sin cicatrices’, campaña de cirugías gratuitas

| La  reina del cantón Esmeraldas, Kenya Escobar, como parte de su labor social está impulsando la campaña ‘Corazones sin cicatrices’.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Asesinato en la 30 de Julio

| Dos puñaladas recibió Juan Carlos Bolaños, de 29 años, la madrugada del lunes cuando fue perseguido por tres hombres por la cooperativa de vivienda 30 de Julio.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.