Prevención y control del VIH en capacitaciones a funcionarios

En 2016, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 36.7 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en Ecuador, cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), calcula que cerca de 5.000 personas estaban infectadas, de estas 289 en la provincia de Esmeraldas, siendo la cuarta provincia con mayor índice de casos.

Por ello, el Distrito de Salud de Esmeraldas, llevó a cabo la capacitación sobre la prevención y control de VIH, a los profesionales en enfermería del Hospital Básico Esmeraldas del IESS.

El objetivo fue brindarles nuevas herramientas para que sean capaces de ofrecer una consejería de salud efectiva, antes y después que un paciente reciba el resultado de la prueba diagnóstica.

En la primera parte se le dio énfasis a la consejería pre-prueba, que es la etapa, en la cual, el profesional debe identificar conductas de riesgo en el paciente. La segunda parte consistió en el tamizaje (prueba rápida de VIH) y post consejería, de la entrega de resultados positivos.

Y por último, se trató sobre las estrategias para la eliminación de la transmisión vertical del VIH (madre a hijo), prevenciones y tratamiento para el neonato y la madre.