Prevención y control del VIH en capacitaciones a funcionarios

JUL, 21, 2019 |

En 2016, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 36.7 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en Ecuador, cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), calcula que cerca de 5.000 personas estaban infectadas, de estas 289 en la provincia de Esmeraldas, siendo la cuarta provincia con mayor índice de casos.

Por ello, el Distrito de Salud de Esmeraldas, llevó a cabo la capacitación sobre la prevención y control de VIH, a los profesionales en enfermería del Hospital Básico Esmeraldas del IESS.

El objetivo fue brindarles nuevas herramientas para que sean capaces de ofrecer una consejería de salud efectiva, antes y después que un paciente reciba el resultado de la prueba diagnóstica.

En la primera parte se le dio énfasis a la consejería pre-prueba, que es la etapa, en la cual, el profesional debe identificar conductas de riesgo en el paciente. La segunda parte consistió en el tamizaje (prueba rápida de VIH) y post consejería, de la entrega de resultados positivos.

Y por último, se trató sobre las estrategias para la eliminación de la transmisión vertical del VIH (madre a hijo), prevenciones y tratamiento para el neonato y la madre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un herido en choque de automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor del vehículo tipo automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido...

Joven desaparecida fue encontrada en Atacames

| Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del cantón Atacames, localizó y entregó a Ana M.

Dos ocupantes de motocicleta mueren en accidente en ‘La Poncita’

| La pareja regresaba a Quinindé, presumiblemente de una fiesta familiar.

Siniestro en centro de Esmeraldas

| A eso de las 11:00 de ayer, los vecinos de la calle Simón Bolívar entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, se alarmaron cuando vieron salir humo de la planta baja del edificio del Banco del Austro...

La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

| Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación...

El carisma y la sazón se unen en los bolones de ‘Larru’

| La sazón innata de su madre lo acompaña en cada bolón que prepara con sus manos.

Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

| Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

| Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente.

Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

| En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.