Prevención y control del VIH en capacitaciones a funcionarios

JUL, 21, 2019 |

En 2016, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 36.7 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en Ecuador, cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), calcula que cerca de 5.000 personas estaban infectadas, de estas 289 en la provincia de Esmeraldas, siendo la cuarta provincia con mayor índice de casos.

Por ello, el Distrito de Salud de Esmeraldas, llevó a cabo la capacitación sobre la prevención y control de VIH, a los profesionales en enfermería del Hospital Básico Esmeraldas del IESS.

El objetivo fue brindarles nuevas herramientas para que sean capaces de ofrecer una consejería de salud efectiva, antes y después que un paciente reciba el resultado de la prueba diagnóstica.

En la primera parte se le dio énfasis a la consejería pre-prueba, que es la etapa, en la cual, el profesional debe identificar conductas de riesgo en el paciente. La segunda parte consistió en el tamizaje (prueba rápida de VIH) y post consejería, de la entrega de resultados positivos.

Y por último, se trató sobre las estrategias para la eliminación de la transmisión vertical del VIH (madre a hijo), prevenciones y tratamiento para el neonato y la madre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MTOP en alerta por el invierno

| Se harán trabajos emergentes en las vías E-20 y E-15 para evitar complicaciones en época de lluvias.

Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

| Informarse es primordial, el autoexamen de manera mensual, salva vidas.

En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

| En primer capítulo será presentado el martes 22 de octubre y están planificados cuatro tomos más.

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

| Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Policía de élite enseña medidas de autoprotección

| “El policía ante todo es un ser humano, con su profesionalismo y humildad está para compartir el todo por el todo con nuestra sociedad.

Oralidad en honor a ‘Papá Roncón’

| Como un homenaje en vida a unos de los referentes culturales de la provincia de Esmeraldas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), realizarán un encuentro de oratoria en honor a Guillermo Ayoví‘Papá Roncón’.

Servicios electorales se mantienen con normalidad

| Los esmeraldeños están concurriendo con normalidad hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, para realizar trámites administrativos.