La mendicidad sigue teniendo rostro infantil

JUL, 18, 2019 |

Las esquinas de los semáforos se ha convertido en el lugar ideal para mendigar. Esmeraldeños y extranjeros son los protagonistas. Durante los pocos segundos que dura en cambio de color del semáforo, un niño o adulto cuenta parte de su historia en busca de dinero.

Hacerlo no es bien visto por la autoridades de lo social, pero la problemática supera la capacidad de respuesta. En los últimos meses padres extranjeros ‘utilizan’ a sus hijos para mendigar en las calles, en cambio los lugareños van al mercado de abastos.

“Cuando estamos con los niños a la gente la da más pena y nos ayuda”, es una de las excusas de los adultos al ser abordados por lo entes de control. Giannella Haz Guevara, directora del MIES, afirma que en los 60 días que tiene el cargo, ha realizado con su equipo y entidades aliadas, varios operativos para erradicar el trabajo infantil.

Penalidades y solución

Uno de los resultados es que logró insertar al sistema educativo a tres niños venezolanos de siete, nueve y 11 años. Los funcionarios saben que tener a los niños y niñas mendigando podría acarrear un delito mayor, como la trata de personas.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo, da pena de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, la pena asciende a 19; y si la víctima sufre daños se le impone 22, pero al morir la máxima es de 26 años de cárcel.

Por ahora en Esmeraldas no se ha sentenciado penalmente a padres por mandar a mendigar. Para evitar que aumente el número de menores de edad ecuatorianos y extranjeros en las calles, se reunieron ayer representantes del MIES, Dinapén, Municipio, Concejales, ministerios de Educación, Interior, Salud, ONG y otras organizaciones para trabajar en plan de Erradicar el Trabajo Infantil (ERTI).

Trabajo para padres

Una de las estrategias será buscarle trabajo a los padres, para de esa forma garantizar que sus hijos estudien y no mendiguen, otras de las alternativas sería inscribir a los infantes en escuelas de fútbol, ya que varios coinciden que incluso mendigan para tener un pelota.

La mayoría de ellos, por ejemplo un niño de 13 años, reveló a los del MIES que su padre está preso, su hermano mayor no trabaja y su madre no tiene dinero para los gastos de la casa por eso sale a mendigar, pero también están los que revelan que buscan dinero para el consumo de drogas, en el caso de los extranjeros, para ir de un lugar a otro o pagar comida y hotel.

VOZ

“Todos tenemos la obligación de informar al 9-1-1 si detectamos el trabajo infantil”. Giannella Haz Guevara, Directora del MIES de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.