Medios tecnológicos para las investigaciones

MAY, 27, 2019 |

APOYO. Actualmente el departamento de Criminalística de la Policía Nacional en Esmeraldas, cuenta con equipos tecnológicos para el esclarecimiento de las muertes violentas y otros delitos.

Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios, se dispone que avancen al procedimiento agentes de la Dinased, Criminalística y Policía Judicial, cada uno tiene su función específica a cumplir para el esclarecimiento del caso.

Cuando se trata de una muerte violenta, asesinato, homicidio o suicidio, las investigaciones son exclusivamente de los agentes de Dinased y Criminalística.

Al llegar a la escena del hecho, los peritos de Criminalística son los encargados de recabar todo tipo de evidencias que se encuentre en el perímetro, además, deben realizar la verificación del cadáver para conocer la forma y causa de muerte. Al personal de Dinased le toca recabar información de él o los sospechosos del crimen y sobre la víctima.

Apoyo tecnológico

Desde hace dos meses el departamento Criminalística de la Policía en la provincia de Esmeraldas, cuenta con de medios y equipos tecnológicos modernos para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente de manera fehaciente.

Como parte de kit que recibieron los uniformados, tienen equipos para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad. Además, un equipo de extracción de información de teléfonos celulares.

Han reducido el tiempo

El agente de Criminalística, Víctor Pilicita, afirma que con la dotación de los modernos equipos que en la ciudad de Esmeraldas la Policía no los tenía, han reducido el tiempo en las investigaciones para tener los resultados para el esclarecimiento de las muertes violentas.

Explica que antes las evidencias habías que enviarlas a la Quito o Guayaquil para que sean analizadas, ahora se lo hace en Esmeraldas, lo que ayuda para que las autoridades judiciales puedan tener el sustento necesario en cada proceso.

Los equipos tecnológicos también son usados para el levantamiento de evidencia en casos que no son muertes violentas, tal como ocurrió la semana pasada cuando una avioneta que iba a cargar droga en el norte de Esmeraldas, se accidentó. Allí actuaron los agentes de Criminalísticas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.