Medios tecnológicos para las investigaciones

MAY, 27, 2019 |

APOYO. Actualmente el departamento de Criminalística de la Policía Nacional en Esmeraldas, cuenta con equipos tecnológicos para el esclarecimiento de las muertes violentas y otros delitos.

Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios, se dispone que avancen al procedimiento agentes de la Dinased, Criminalística y Policía Judicial, cada uno tiene su función específica a cumplir para el esclarecimiento del caso.

Cuando se trata de una muerte violenta, asesinato, homicidio o suicidio, las investigaciones son exclusivamente de los agentes de Dinased y Criminalística.

Al llegar a la escena del hecho, los peritos de Criminalística son los encargados de recabar todo tipo de evidencias que se encuentre en el perímetro, además, deben realizar la verificación del cadáver para conocer la forma y causa de muerte. Al personal de Dinased le toca recabar información de él o los sospechosos del crimen y sobre la víctima.

Apoyo tecnológico

Desde hace dos meses el departamento Criminalística de la Policía en la provincia de Esmeraldas, cuenta con de medios y equipos tecnológicos modernos para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente de manera fehaciente.

Como parte de kit que recibieron los uniformados, tienen equipos para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad. Además, un equipo de extracción de información de teléfonos celulares.

Han reducido el tiempo

El agente de Criminalística, Víctor Pilicita, afirma que con la dotación de los modernos equipos que en la ciudad de Esmeraldas la Policía no los tenía, han reducido el tiempo en las investigaciones para tener los resultados para el esclarecimiento de las muertes violentas.

Explica que antes las evidencias habías que enviarlas a la Quito o Guayaquil para que sean analizadas, ahora se lo hace en Esmeraldas, lo que ayuda para que las autoridades judiciales puedan tener el sustento necesario en cada proceso.

Los equipos tecnológicos también son usados para el levantamiento de evidencia en casos que no son muertes violentas, tal como ocurrió la semana pasada cuando una avioneta que iba a cargar droga en el norte de Esmeraldas, se accidentó. Allí actuaron los agentes de Criminalísticas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las voces de los desempleados y no de la estadística

| “No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en esta misma condición, o quizás peor”, reflexiona un padre.

Los lugares del desempleo y una propuesta

| Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

| Entre las hipótesis de origen del flagelo, es que consumidores de drogas dejaron algún cerrillo encendido.

Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

| Los alumnos no solo sembraron, sino que capacitaron a la comunidad en la importancia de no permitir la violencia.

Mujer afro ganó corona indígena

| “Ser reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, dijo la esmeraldeña.

De regreso a clases en la región Costa

| Desde hoy, estudiantes de los 53 planteles educativos de Esmeraldas, regresan a las aulas, para iniciar el segundo quimestre de este año lectivo, después de una semana de vacaciones que disfrutaron, por culminación del primer periodo escolar.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas.

Posesionan a miembros de los Consejos Consultivos

| Los 60 miembros de los Consejos Consultivos, de la Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Género, Pueblos y Nacionalidades y Movilidad Humana...

Se arriesgó y consiguió trabajo

| Con la alegría reflejaba en su rostro, Luis Fernández Grueso, de 30 años, de oficio albañil, dijo que luego de ocho meses de desempleado conseguido trabajo. Es padre de un niño de dos años, por cuya responsabilidad tuvo que suspender sus estudios.

Entre 31 trajes típico, ganó el de Ecuador

| Tailandia, ocupó el segundo lugar y Chile, el tercer. Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.