ESMERALDAS en ‘verde’ por las muertes violentas

MAY, 27, 2019 |

PROBLEMA. En las comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, se están generando hechos de violencia que terminan en muerte. Según la Policía Nacional son lugares de difícil acceso para el control.

La Policía Nacional revela que los hechos violentos se están generando en zonas rurales donde es difícil controlar.

Las investigaciones de la Policía Nacional establecen que, en la provincia de Esmeraldas las personas persisten en sus actuaciones equivocadas en arreglar sus problemas personales a través de la violencia y no hacerlo bajo los parámetros judiciales pertinentes que establecen las leyes y la Constitución.

Este mal comportamiento está generando hechos violentos que terminan en muertes. A la fecha, son 28 las personas asesinadas a tiros, puñaladas, machetazos y otros tipos de violencia. En comparación a 2018 que en los cinco primeros meses se registraron 32 asesinatos, de los 72 que se suscitaron en todo el año.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dijo que con las estadísticas actuales esta provincia está en ‘verde’, con tendencia a la baja, pues, se trabaja para evitar que los niveles de violencia aumenten.

Campaña en valores

Explicó que, como institución de control de seguridad ciudadana, mantienen una campaña en valores que se realiza en los establecimientos educativos, en barrios y comunidades con personal del Grupo Lúdico y la Policía Comunitaria, pero es un trabajo a largo plazo.

“Esta campaña necesita del apoyo de las instituciones en el campo social, trabajo, educación y factibilidad para que las personas tengan otro tipo de forma de vida y no generen violencia”, afirma Luna Villavicencio.

Otra de la situación que revelan las investigaciones de la Policía Nacional, es que, de las 28 muertes violentas registradas de enero a mayo de este año, 17 se han registrado en zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.

Difícil acceso

Por la ubicación geográfica de los poblados, son de difícil acceso y control para la Policía, por en eso en muchos de los casos, únicamente los uniformados ingresan para realizar los levantamientos de cadáver y las pericias que permitan identificar y localizar al agresor, para ponerlo a órdenes de las autoridades judiciales.

Son 11 los asesinatos que se han producido este año en zonas urbanas de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. De los 28 asesinatos, 14 están resueltos, 10 en investigación, dos con boletas para los criminales y de dos se tiene información que está siendo procesada para la judicialización.

De los siete cantones de la provincia, en Esmeraldas han ocurrido nueve muertes violentas; ocho en San Lorenzo; tres en Quinindé y Eloy Alfaro; cuatro en Atacames, y una en el cantón Rioverde.

ALTERNATIVA. La Policía Nacional promueve campañas de sensibilización para evitar que las personas arreglen sus problemas personales a través de la violencia.

27 hombres

Según las investigaciones policiales, 27 víctimas son hombres y una mujer. Se determinó que el tipo de delito son 24 asesinatos y cuatro homicidios. En 14 casos se utilizaron armas de fuego, en 11 armas blancas (chuchillos y machetes) y en tres casos objetos contundentes, como maderos y otros.

Las causas que conllevaron a los hechos violentos fueron 19 casos por violencia interpersonal, que tuvieron como motivaciones el odio, maltrato, riñas y litigio de bienes. Ocho asesinatos se dieron por violencia criminal, provocadas por venganzas, evasión de la justicia, robos a personas, entidad financiera y a domicilio.

Homicidio y asesinato

El homicidio consiste en matar a una persona incurriendo en ciertas circunstancias específicas, tales como la alevosía, el precio, la recompensa, la promesa, el ensañamiento o la premeditación, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos) de ‘alevosía’ (se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ‘ensañamiento’ (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o ‘concurrencia de precio’ (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material).

CIFRAS

64

PERSONAS

fueron asesinadas en el 2016 en la provincia de Esmeraldas.

72

MUERTES

violentas se registraron en año 2018.

28

ASESINATOS

se han registrado de enero a mayo de 2019.

PARA SABER

La pena máxima por asesinato son 34 años y ocho meses de cárcel. En Esmeraldas, ya se han establecido varias sentencias.

Debemos cambiar la forma de actuar y proceder del niño y el joven, para que no aprendan y se contagien de lo malo que está haciendo el adulto. Para que no piensen que es habitual resolver sus problemas a través del uso de la fuerza”.

Alaín Luna Villavicencio.

Jefe de la Policía en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.