Esmeraldas, Manabí y El Oro destacaron en feria productiva

ASOCIACIÓN. Varios emprendedores de Manabí, El Oro y Esmeraldas presentaron productos artesanales y procesados.
ASOCIACIÓN. Varios emprendedores de Manabí, El Oro y Esmeraldas presentaron productos artesanales y procesados.
ASOCIACIÓN. Varios emprendedores de Manabí, El Oro y Esmeraldas presentaron productos artesanales y procesados.
ASOCIACIÓN. Varios emprendedores de Manabí, El Oro y Esmeraldas presentaron productos artesanales y procesados.

Esmeraldas fue sede de la feria productiva nacional que ya recorrió Manta y Santa Elena.

Cuidan el manglar, sus especies y la biodiversidad que les ofrece, fue la premisa con la que inició Rosa Torres Olmedo, de la Asociación de Producción Pesquera del recinto Bunche, al ofrecer algunos de sus platillos preparados con cangrejo, concha, camarón y langosta.

Su llegada al Centro de Atención Comunitaria (CAC), en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, tenía un propósito, ser el emprendimiento ganador dentro de la ‘Feria Productiva Gastronómica Artesanal de Productores del Mar y Aguas Interiores’, que fue organizada por varios frentes como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas, el Sector Pesquero Artesanal y el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

“Esta es la tercera vez que estamos participando”, comenta Doña Rosa, quien ha viajado a Manta y Santa Elena donde también se realizaron estos encuentros. 25 personas integran la asociación de Bunche y además de exquisitos platillos, presentan platos biodegradables hechos con hojas de guadua, para mitigar la contaminación que producen los utensilios desechables al ecosistema, sustento de sus hogares.

‘Sabores del Pacífico’

Metros más allá se encontraba Cristian López de la Organización Judía Global (HIAS) con el emprendimiento de personas refugiadas de Colombia y quienes, a través de capacitaciones en negocios y proyectos, lanzaron ‘Sabores del Pacífico’, relacionados con la panadería y comidas típicas de su tierra.

“Les invito a degustar el ají 100% esmeraldeño”, era el vociferar de Julio Báez Santillán, al promocionar el Ají Ahumado que traía desde la comuna de Chaupara. El producto que nació desde el 2015, reúne a 80 personas de la asociación ‘La Hormiga’, quienes después de un estudio de mercado, precisaron que aquel fruto aún no había sido explotado y era consumido por todos.

El director de Pesca Artesanal, Paco Nieto, precisó que esta feria es la tercera realizada en todo el Ecuador, y que las mismas son ejecutadas para el fomento productivo del sector pesquero y artesanal.

Así lo creen Rodrigo Rebelo y Santo Quiñónez, al presentar ‘Roshy’, un condimento natural a base de naranja y mango, para acompañar todo tipo de carnes. “Ya tenemos dos años con esta idea, queríamos salir de lo común, ver una carne asada era lo típico, por eso inventamos un aderezo diferente para que su sabor también sea así”, comentaron los jóvenes.

Autoridades y premiaciones

El jurado conformado por Jennifer Espinoza, delegada de la Gobernación de Esmeraldas, Víctor Morales, director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Gabriela Zambrano, Ministerio del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión, Paco Nieto, director de Pesca Artesanal y Carlos Villegas Cedeño, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Acuacultura y Pesca, no tardó mucho en escoger a Elvira Tenorio, integrante del ‘Frente de Mujeres de Esmeraldas por Esmeraldas’ como ganadora de la feria, por su plato de encocado mixto, de concha camarón y cangrejo.

“Emprendedores ténganlo por seguro que nuestro trabajo es darles el impulso a todos ustedes como artesanos y pescadores”, finalizó el coordinador del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Carlos Villegas Cedeño.

Productos

Derivados de la miel: Polen y propóleos.

Dulces de almendros.

Rompope de cacao y café

Aderezo de naranja y mango

Turrón de Maní

Utensilios con materiales reciclados.

Cuadros y dibujos.

Artesanías como almohadas y figuras de algodón.

Encocado de Pollo

Encocado de Chancho

Encocado mixto de cangrejo, concha y camarón.