Tribunal Penal de Esmeraldas emite sentencia en caso Cajigas

NOV, 09, 2018 |

SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

En 2015, Francisco Cajigas fue capturado por policías en Ibarra. Después fue hallado sin cabeza.

Cuando Angie Pinta presentó la denuncia ante la Fiscalía, sobre que su esposo Francisco Cajigas había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra-Imbabura, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida, pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó tres años después parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornó a la casa. Luego solo se sabe que los policías lo detuvieron porque supuestamente rompió el espejo de un auto y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después, fue hallado muerto cerca de la laguna de Yaguarcocha, el 12 de diciembre de 2015; los familiares recibieron el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal, se exhumó el cuerpo en el cementerio de Pasto, Colombia.  Justo ahí el hallazgo que ahonda el dolor y que da inicio a la sospecha de alteración de evidencias.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y el cráneo estaban separados. Para la Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del médico del Centro Forense, Ángel N.; el  disector, Leonidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsia.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años de prisión.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos, quien o como Fiscalía acusa, una alteración cuando se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, ese cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello que al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles pasado.

Apoyo moral

En su lucha, los familiares de la víctima estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes, incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías.

13 días después apareció muerto.

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo.

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.