Tribunal Penal de Esmeraldas emite sentencia en caso Cajigas

NOV, 09, 2018 |

SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

En 2015, Francisco Cajigas fue capturado por policías en Ibarra. Después fue hallado sin cabeza.

Cuando Angie Pinta presentó la denuncia ante la Fiscalía, sobre que su esposo Francisco Cajigas había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra-Imbabura, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida, pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó tres años después parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornó a la casa. Luego solo se sabe que los policías lo detuvieron porque supuestamente rompió el espejo de un auto y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después, fue hallado muerto cerca de la laguna de Yaguarcocha, el 12 de diciembre de 2015; los familiares recibieron el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal, se exhumó el cuerpo en el cementerio de Pasto, Colombia.  Justo ahí el hallazgo que ahonda el dolor y que da inicio a la sospecha de alteración de evidencias.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y el cráneo estaban separados. Para la Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del médico del Centro Forense, Ángel N.; el  disector, Leonidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsia.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años de prisión.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos, quien o como Fiscalía acusa, una alteración cuando se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, ese cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello que al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles pasado.

Apoyo moral

En su lucha, los familiares de la víctima estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes, incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías.

13 días después apareció muerto.

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo.

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

73 mil alumnos pondrán en ‘jaque’ a la movilidad

| Las clases oficialmente empezaron hace cinco días, pero desde el lunes todos los niveles inician el cronograma.

Ley de Emprendimientos debe analizar realidad de Esmeraldas

| Innovación y creatividad deben prevalecer en los emprendimientos para ser financiados de manera ágil.

Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

| Entre 40 y 60 bolsas (pintas) de sangre diarias es la demanda en el hospital Delfina Torres de Concha.

‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

| Por denunciar supuestos abusos en el sector fiscomisional fue cesado el Director distrital de Educación.

Detenido por robar en un domicilio e intimidar a una menor

| El sospechoso para evitar ser detenido amenazó con un machete a una menor de 17 años.

Atropello a sus derechos denuncian exsocios del Sutme

| Nueve miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del cantón Esmeraldas (Sutme), registraron hace pocos días su renuncia a la directiva de la organización.

Aparece foca en playa de Muisne

| En un sector de la playa de la isla de Muisne, fue encontrada varada una pequeña foca que fue movilizada hasta una propiedad del sector donde permanecía hasta la tarde del miércoles.

Asambleísta reprocha afirmación de Viceministro

| “No es posible que se nos diga que las necesidades de salud en la provincia de Esmeraldas están satisfechas, cuando no es así”, reprochó el asambleísta, Lenin Plaza, a las aseveraciones del Viceministro de Salud.

Golpean y asaltan a comerciante

| Nelson Zúñiga Altamirano, de 59 años, comerciante domiciliado en Santo Domingo, fue golpeado, maniatado y asaltado la tarde del miércoles último, en el sector El Limón, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.