Muisne inicia festividades por 62 años de cantonización

CULTURA. Con un pregón cultural multicolor efectuado en la tarde del último viernes por las principales calles de la isla cabecera cantonal, el cantón Muisne inició las celebraciones por sus 62 años de cantonización.
CULTURA. Con un pregón cultural multicolor efectuado en la tarde del último viernes por las principales calles de la isla cabecera cantonal, el cantón Muisne inició las celebraciones por sus 62 años de cantonización.

Fue elevado a la categoría de cantón el 3 de octubre de 1956; el martes 2 se elegirá a Reina.

Con el pregón folklórico cultural realizado el último viernes en la tarde, los habitantes del cantón Muisne iniciaron una jornada de seis días de actividades sociales, culturales y deportivas por los 62 años de cantonización que celebrará el miércoles 3 de octubre próximo, cuando cierren las conmemoraciones festivas.

De acuerdo con lo programado, ayer sábado, durante el día, en la playa de la isla se desarrollaron encuentros de fútbol y voleibol playero, masculino y femenino, con la participación de delegaciones de servidores públicos de los gobiernos municipales de Quinindé, Esmeraldas, Atacames y el anfitrión Muisne.

Para ayer sábado en la noche se tenía planificado un programa cultural con la intervención de artistas y cantores locales.

Pesca y deporte

Hoy domingo, a las 08:00, en el estuario del río Muisne, se desarrollará el tradicional concurso de pesca, compitiendo por la captura de la corvina de mayor peso y tamaño; luego, a las 10:00, en el parque infantil de la isla se inaugurará un campeonato de índor fútbol femenino, y, a las 14:00, la exhibición de motorcycles, que son motocicletas con características especiales.

Para mañana lunes 1 de octubre, se ha programado, como única actividad, el desarrollo de juegos recreativos que se efectuarán en el parque infantil de la isla de Muisne, desde las 09:00.

El martes 2 de octubre se intensifican las actividades festivas con la exposición de varias ferias, entre ellas, una productiva e inclusiva, otra de salud, así como una de manipulación de alimentos y otra más de atención sobre discapacidad, ferias que se realizarán desde las 08:00, frente a las instalaciones del Gobierno Municipal.

Reinado

Ese mismo martes, de las 14:00, en el estadio Santa Rosa de la isla de Muisne, se pactado un compromiso amistoso de fútbol entre las selecciones femeninas de los cantones Atacames y Muisne.

Posteriormente, desde las 20:00, frente a las instalaciones del Gobierno Municipal, se realizará el programa de belleza elección y proclamación de la Reina del cantón Muisne.

“Tenemos cinco candidatas, tres que vienen en representación de igual número de parroquias y dos que son de la ciudad cabecera cantonal, una representando a Nuevo Muisne y otra a la Isla”, comentó Alexandra Plaza Prado, concejala presidenta de la Comisión de Fiestas.

Las aspirantes al reinado son: Carolina Jones, en representación de El Relleno de la cabecera cantonal; Karen Álava, por la parroquia Galera; Tania Nevárez, que representa a la parroquia San Gregorio; Évelin Vera, representante de la isla de Muisne, y Shirlendy Gudiño, de la parroquia San José de Chamanga.

Cierre de fiestas

El último día de festividades será el miércoles 3 de octubre e iniciará las actividades a las 09:00 con el desfile cívico que recorrerá desde el barrio Santa Rosa en la isla cabecera cantonal, tomando la calle Vicente Rocafuerte para avanzar hasta la Isidro Ayora y por esa arteria continuar hasta el malecón del río donde culminará el mencionado acto cívico.

Luego, a las 11:00, en los patios del Gobierno Municipal, se desarrollará la Sesión Solemne conmemorativa por los 62 años de cantonización de Muisne.

A partir del mediodía de ese miércoles se habrá algunos encuentros futbolísticos en varias categorías en el estadio Santa Rosa de la isla de Muisne y en la noche, desde las 18:00, para cerrar las festividades, frente a las instalaciones del Gobierno Municipal, se realizarán el baile popular con la actuación de una diversidad de artistas entre locales, nacionales e internacionales.