La educación rural en San Lorenzo tiene grandes falencias

Un completo estudio publicado por la PUCESE investigó las limitaciones y sus posibilidades de la educación rural en San Lorenzo, identificando problemas muy serios en relación a la calidad de la educación .

El estudio publicado en 2021 por la revista Hallazgos21 de la Universidad Católica de Esmeraldas y escrita por Carlos A. Bazurto Caicedo, detalla las realidades de la educación en las zonas rurales de San Lorenzo.

Objetivo del Estudio
El objetivo de esta investigación fue analizar las limitaciones y posibilidades que las escuelas rurales del cantón San Lorenzo provincia Esmeraldas tienen en torno a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la educación. Para ello se realiza un estudio descriptivo en el marco del paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo.

Participantes:
Con el fin de ampliar y contrastar la información, se realizó un grupo focal con once docentes, de diferentes escuelas rurales del cantón.Los docentes fueron sugeridos a criterio de los circuitales,teniendo en cuenta el número de años en la institución.

Resultados:
Entre las principales limitaciones encontradas cabe señalar las condiciones de infraestructura en las que se encuentran un gran número de instituciones educativas rurales, al no contar muchas de ellas ni siquiera con los servicios básicos. La falta de conectividad y accesibilidad en muchas de ellas agrava la situación y dificulta que los docentes cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo un proceso pedagógico de calidad

Que dicen los docentes
En mi comunidad tenemos mucha dificultad, no hay energía eléctrica, no hay señal, no hay internet (D.1).

No contamos con una infraestructura adecuada ni segura, ni tampoco con internet ni equipamiento adecuado para dar clases (D.2).

Nosotros tenemos en nuestras aulas capacidad para 25 estudiantes cuando en la realidad tenemos que albergar a 45 o 50 estudiantes en un aula (D.3).

En nuestra institución si contamos con internet, pero no hay los equipos de cómputo, ni la infraestructura adecuada;es mas, no contamos con un cerramiento seguro en la unidad educativa y a diario se encuentran colillas de cigarrillo, residuos de droga y hasta preservativos usados en los alrededores (D.4).

En mi institución necesitamos adecuación,insumos, materiales, equipamientos; tenemos pésimas condiciones en las que damos clases, y esto genera que hasta los estudiantes se desaniman de recibir clases de esa forma (D.6).En algunas de las instituciones, docentes y estudiantes deben recorrer varios kilómetros y cruzar ríos para llegar a ellas, siendo difícil el acceso a ellas.Esto conduce a que, en algunas épocas, especialmente lluviosas la asistencia a clases no sea nada regular.

Conclusiones
En cuanto a las limitaciones que presentan las escuelas rurales del cantón San Lorenzo cabe señalar que éstas hacen referencia alas condiciones de infraestructura, accesibilidad y presupuesto con el que cuentan los centros. Esto se traduce en la ausencia de las condiciones mínimas para el aprendizaje de los estudiantes. Bancas insuficientes o en mal estado, reducida accesibilidad a internet, deterioro continuo de las instalaciones, insuficientes textos y escasos recursos didácticos A esto se une la precariedad socioeconómica de las familias que muchas veces no pueden acompañar a sus hijos en las tareas escolares puesto que carecen de las competencias necesarias para ello.Si a ello se suma la inadecuada formación de muchos docentes que hace que ejerzan unaenseñanza tradicional y de “supervivencia”, y la falta de continuidad en las autoridades educativas que provoca una falta de planificación educativa clara, no es de extrañar que estas limitaciones estén condicionando realmente la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes en el territorio, limitando así sus posibilidades de progreso y aprendizaje.

Fuente: Hallazgos21 Bazurto Caicedo, C.A. & Bernabé Lillo, M.L.(2021).La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones. Revista Científica Hallazgos21, 6(3), 260-269. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/