Estado de guerra en Ecuador

Eliminar el término: Dra. Zoila Bustos Dra. Zoila Bustos. “La marca de un gran gobernante no es su habilidad para hacer la guerra, sino para conseguir la paz”.
(Monica Fairview)

El  presidente constitucional del Ecuador, sobre la base de las competencias del artículo 147 numerales 16 y 17 (CRE-2008), ha tomado una decisión acertada pero extemporánea que contempla la normativa supranacional y nacional, al haber expedido el Decreto Ejecutivo Nº 111 el 09 de enero de 2023, con el que ha DECLARADO, RECONOCIDO e IDENTIFICADO, al CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL enraizado en el Ecuador en veinte y dos (22) grupos de delincuencia organizada como ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES BELIGERANTES; permitiendo con ello, que el ente ejecutor en el ámbito de la defensa de la soberanía e integridad territorial (FUERZAS ARMADAS), se MOVILICE y EJECUTE operaciones  militares bajo el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, para neutralizar a estos  grupos identificados como ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES BELIGERANTES, obviamente respetando los derechos humanos; pero sin que medie el uso progresivo de la fuerza, para estas veinte y dos (22) organizaciones calificadas como TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES BELIGERANTES.

 

 

Este término, del cual se ha valido la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas no es desconocido para otras esferas del mundo; sin embargo, tristemente para el Ecuador, todo mecanismo de crecimiento llega pero fuera de tiempo, cuando en el presente caso por ejemplo se han producido aproximadamente veinte y un (21) muertos y la fuga de dos (02) delincuentes de indudable peligrosidad.

EL ESTADO DE GUERRA.

El concepto de “ESTADO DE GUERRA” se deriva de la doctrina del Derecho Internacional Humanitario, para los conflictos armados no internacionales, cuando “(…) existen enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas, grupos en el territorio de un Estado”; cuyas dos condicionantes son por un lado que el enfrentamiento armado deba alcanzar un nivel mínimo de intensidad; y, por otro que las partes enfrentadas deban poseer un nivel mínimo de organización.

 

La evidencia de que el concepto no es nuevo, es la explicación de la noción de “ESTADO DE GUERRA”, precisado en algunas Constituciones, como:

 

 “(…) el período de tiempo que comienza con la declaración formal de guerra cuando se decreta la movilización de las Fuerzas Armadas para una guerra inminente”. (Argentina, artículo 99 numeral 15).

 

“(…) modalidad de estado de excepción que puede acordar el presidente de la República cuando se declare la guerra”. (Colombia, artículo 212).

Así también el artículo 139 de la Constitución de Guatemala; y, la Ley 75 de la Defensa Nacional, artículos 14 y 15 de República de Cuba, hace referencia al término de “ESTADO DE GUERRA”.

 

Bajo ese contexto doctrinario y normativo, debemos entender que si el “ESTADO DE GUERRA”, es un lapso de tiempo excepcional, la guerra contra la amenaza tiene formas; y, estas formas de guerra en este “estado excepcional”, por ejemplo según la doctrina militar de los Estados Unidos de Norteamérica, analizada desde una perspectiva del historicismo como una guía de acción, que proporciona un marco de referencia común, evidencia algunas de las formas de guerra que se han llevado a cabo en el mundo bajo este concepto doctrinario como:

 

ORD FORMA CONCEPTO EJEMPLO
1 CONVENCIONAL Dos o más ejércitos de un Estado rivalizan entre ellos a través de un conflicto armado. GUERRA DEL PACÍFICO-1879 (Bolivia-Chile-Perú)
2 CIVIL Enfrentamiento bélico entre personas de un mismo país defendiendo dos ideologías distintas. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

(1936/1939)

3 DE INVASIÓN Sucede cuando las Fuerzas Armadas de un país o de una coalición entran en el territorio de un Estado, con el objetivo de cambiar el gobierno establecido GUERRA EE.UU-IRAK

(2003)

4 ARMAMENTISTA Dos o más países con la intención de demostrar cuál de los dos es más poderoso en el desarrollo de armas letales y eficientes GUERRA FRÍA

(1947-1953)

(1953-1962)

(1978)

(1962-1979)

5 PSICOLÓGICA El hostigamiento (psicológico) contra un pueblo, nación o Estado por parte de fuerzas locales o internacionales en la que el objetivo es presionar a la población civil para afectarla económica y socialmente a través de una campaña mediática con informaciones falsas  o tergiversadas (fake news) para desesperar a la sociedad y generar escenarios de anarquía GUERRA ISRAEL-HAMÁS

(2023-2024)

 



Para Hobbes, la concepción del “ESTADO DE GUERRA”, es una condición natural del ser humano, porque este se halla en constante disposición para luchar, debido a que está dotado de cierta igualdad tanto física como mental frente a los miembros de su misma especie; y, es este pensamiento justamente lo que pone en alerta a la ciudadanía en general; y, le genera una mayor interrogante, es ¿si las FUERZAS ARMADAS están equipadas y dotadas adecuadamente para la ejecución de operaciones militares en el ámbito interno bajo las normas del DIH respetando los derechos humanos?; cuando lo que se ha venido adquiriendo por parte del Estado ecuatoriano a lo largo de estos años para las Fuerzas Armadas es material multi-propósito para ejecutar operaciones militares en apoyo a la Policía Nacional y otras entidades del Estado, vinculadas al orden público.    

 

Por esa razón, no solo que la decisión tomada por la primera autoridad del Estado, acertada sí; no solo que podría ser ineficaz y arriesgada  debido a que mientras las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben cumplir con dilatorios procesos de contratación pública para adquirir material de dotación para el ejercicio de sus atribuciones y someterse a la asignación presupuestaria del Estado; antagónico e inverosímil, a las “ganancias que genera el crimen organizado” que según una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la industria criminal genera cada año ingresos brutos por un estimado de 600 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente 33 mil  millones de dólares, que no solo le permiten comprar arsenal, sino que corrompe a políticos, jueces, policías y guías penitenciarios.

EL PODER DE LOS ENEMIGOS

La Revista Science publicó un estudio en el que afirmaba que “el crimen organizado ya es el quinto empleador más grande de México, por delante de varias empresas trasnacionales”; el estudio también señala que los carteles del narcotráfico que además cuentan con “negocios” a nivel doméstico como el narcomenudeo, secuestros, extorsión, tráfico de migrantes, trata de personas, que más reclutan en México y en otros países de Latinoamérica entre ellos el Ecuador son:

 

ORD CARTEL PORCENTAJE
1 JALISCO NUEVA GENERACIÓN (CJNG) 17.5%
2 SINALOA 8.9%
3 NUEVA FAMILIA MICHOACANA 6.2%
4 NORESTE 4.5%
5 UNION TEPITO 3.5%
6 DEMÁS CÉLULAS Y CARTELES OSCILAN 200 GRUPOS 59 %

 

Lo que explicaría por qué México es el país donde más flujos financieros ilícitos corren cada año, superando a Bangladesh, Colombia y Ecuador que se encuentra en cuarto lugar; según el informe de agosto pasado del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Es evidente que no existen reglas establecidas para alcanzar la completa solución a un problema estratégico; sin embargo la historia nos permite extraer enseñanzas con un gran valor universal y permanente en el tiempo, que se han convertido en principios que orientan el pensamiento estratégico aplicables al ámbito táctico, es por eso que en la guerra existen principios que no son estáticos; son más bien flexibles que no restringen la imaginación y la creatividad del conductor militar; de este que orienta y facilita y perfecciona las habilidades que conoce; sin embargo dos de los principios señalados por Sun Tzu en el año 350 a.C., no solo que han sido perfeccionados por las hoy declaradas, reconocidas e identificadas ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES BELIGERANTES, que sin ser fuerzas regulares han desarrollado y perfeccionado su capacidad de adaptabilidad y coordinación.

 

Principios imprescindibles en la guerra de una fuerza regular en un “ESTADO DE GUERRA”, que evidentemente el Estado ecuatoriano con todo su infraestructura estatal no logra determinar; o en el caso de sus antecesores con una mayor temporalidad concretar siquiera una política de seguridad.

 

Marta Harnecker y Gabriela Uribe, en su libro “Estrategia y Táctica”, señalan que:

 

“(…) para ganar una guerra hay que planificar correctamente los combates; es necesario conocer el terreno en el que se va a dar la batalla, el enemigo y su fuerza y nuestras propias fuerzas”

 

Por lo que, si bien la identificación de los veinte y dos (22) grupos del crimen organizado transnacional como ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES BELIGERANTES del enemigo, es un primer paso de muchos más en materia de seguridad del Estado; por lo que, es apremiante que aunque se cuenten con unas  Fuerzas Armadas entrenadas y una férrea voluntad para cumplir con la misión encomendada por todo un Estado, necesitan estar equipadas apropiada y suficientemente para cumplir esta responsabilidad nacional; por ello la declaratoria de un “ESTADO DE GUERRA”, es solo eso, habrá que esperar la estrategia y táctica militar empleada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, órgano planificador, ejecutor y conductor de las operaciones militares. 

 

Dra. Zoila Bustos

2024