Esmeraldas despide un desafiante 2022

Este año ha sido un verdadero reto para los esmeraldeños, enfrentando con valentía los tentáculos de la delincuencia, una contracción económica y también un terremoto. ¿Qué nos espera el 2023?

Esmeraldas afrontó las adversidades del 2022 como mejor lo sabe hacer, con valentía, coraje y creatividad pues los indicadores económicos de la provincia verde tras el confinamiento por el coronavirus dejó la economía golpeada.

Primer Trimestre
Cuando Esmeraldas se encontraba encaminada hacia el regreso progresivo a la normalidad dejando a un lado las mascarilla y con una población vacunada (en el sentido médico de la palabra) ocurre un terremoto de magnitud 6.0 que sorprende a Esmeraldas, dejando importantes pérdidas materiales y un fallecido. Los daños estructurales requirieron intervención del Gobierno Central, ciertamente un primer trimestre prometedor.
Las cárceles del país ya empezaban a dar señales violentas, sólo en 21 meses se realizaron once masacres carcelarias y 413 privados de libertad fueron asesinados, seis cárceles en cinco ciudades albergaron las peores matanzas de la historia del sistema ecuatoriano en el periodo 2021 y 2022.

Segundo Trimestre
A finales del segundo trimestre del año entre el 13 y 30 de junio de 2022, un golpe a la macroeconomía del país fue perpetrado por el movimiento indígena, una paralización total del sector productivo, energético, manufacturero y comercial, generando pérdidas a nivel nacional de 1.115,4 millones de dólares de los cuales 10.6 fueron daños materiales, 329,7 millones al sector petrolero y, 785,7 al sector no petrolero. La agresividad de las protestas, pusieron en alerta a países de todo el mundo, un ejemplo fue que Estados Unidos advirtió no viajar a Ecuador generando una máxima alerta de seguridad para Esmeraldas de nivel 4 (de mayor riesgo). Estas pérdidas representan el 1% del producto interno bruto corriente (PIB) del País.

Tercer Trimestre
Una nueva razón para reactivarse económicamente después de tan fuerte golpe, las muertes violentas en la provincia fueron escalando muy rápido y con una agresividad inusual, bandas delictivas con fuerte armamento y con modalidad de violencias sin precedentes como fueron los coches bomba, cuerpos desmembrados/decapitados alertaron a las autoridades, un sector comercial vacunado(en el sentido criminal de la palabra) propietarios emprendedores extorsionados pues la delincuencia organizada se paseaba por las calles, buenos hombres y mujeres empresarios fueron asesinados en este contexto de extorsiones. Un tercer trimestre de silenciosa violencia, extorsiones y una decente actividad turística.

Cuarto Trimestre
La violencia, delincuencia y crimen organizado llegó a nivel extremos, en noviembre se decretó un estado de excepción por parte del primer mandatario Guillermo Lasso declarando a Esmeraldas y Guayas en estado de excepción, a inicios de noviembre dos coches bombas en diferentes puntos de la ciudad de Esmeraldas y dos cuerpos degollados y colgados sobre un puente peatonal frente a una unidad educativa fueron elementos suficientes para una intervención total de las fuerzas del orden, nuevamente un golpe para la economía de la provincia, con el toque de queda la libre movilidad se limitó hasta las 21:00 horas en primera instancia, condenando nuevamente al sector turístico y al feriado de fieles difuntos y fiestas de Quito a un fracaso turístico. Un fuerte contingente Militar y policial abrazó a toda la provincia con personal especializado en su lucha contra el crimen organizado, solo hace 15 días finalizó el estado de excepción.

Palabras finales
En retrospectiva podemos apreciar diversos factores conflictivos para Esmeraldas, tanto eventos naturales como fue el sismo de magnitud 6.0 en marzo, un paro nacional realizado por una organización indígena, la militarización externa de la provincia y su lucha contra el crimen organizado donde los daños colaterales se los lleva la provincia.

Hoy existe un ambiente controlado de la violencia y delincuencia en Esmeraldas, más efectivos y personal de inteligencia están presente en toda la provincia y se quedarán un buen tiempo. Y es aquí donde nace una importante pregunta ¿Qué nos espera este 2023?

En el actual punto donde estamos solo hay una dirección: un camino hacia arriba, hacia una merecida reactivación económica, seguridad y salud para el pueblo Esmeraldeño.