El paquetazo con «El Comercio»

Los “Alvarados” siempre fueron claros, pero eran tan insignificantes que solo sus congéneres los tomaron en cuenta. Al ganar las elecciones Rafael Correa pasaron de ser simples marketeros de segunda a convertirse en los grandes manipuladores de los medios. Al revisar sus primeras declaraciones públicas de esta familia confesaron sin empacho que para ellos , por sus experiencias familiares , el periodismo y los medios eran maquinarias de extorsión ante los cuales había que someterse o destruirlos y Correa pretendió este camino contando con el soborno que se hacía con la repartición sólo a sus partidarios de la pauta publicitaria tanto del estado como de las principales empresas que eran coaccionas y chantajeadas. solo a sus partidarios.

En la escalada de la autocracia, hicieron una campaña sobre una posible concentración de medios de comunicación y acaparamiento de las frecuencias. Para justificar el desmantelamiento usaron unos supuestos intelectuales que como tontos útiles llevaron a una reversión masiva la toma de ARCOTEL que administraba el espectro electromagnético en todo el país con 40 funcionarios de carrera. Muchos fueron despedidos, se infló la burocracia con activistas e ignorantes en el sector y se los empezó a capacitar y así cerca de mil funcionarios politizados emprendieron el camino que terminó, ahora sí en la concentración de frecuencias., en la creación de n Manabí, arrasó el llamado Grupo Andrade, en Quito y la Sierra Yunda y su combo. Se implementó la más brutal de las censuras y se impuso miles de enjuiciamientos y sanciones a quienes no seguían la línea oficial.

Las frecuencias fueron adjudicadas a testaferros, militantes y subalternos y dejaron a otras muy importantes en el limbo para controlarlas. Todo este andamiaje está en los informes de Contraloría, de Fundamedios, de la SIP, informes de la Relatoría de Naciones Unidas y de varios organismos clasistas que son públicos y de fácil consulta en la web.

Pese a la brutal persecución los medios independientes sobrevivieron, aunque quedaron seriamente lesionados y un empresario centroamericano llamado Ángel Gonzáles al percatarse del acaparamiento decidió participar en el reparto ya que sus operaciones clandestinas en el Ecuador que se habían mantenido desde hacía varias décadas con un canal abierto a nombre de testaferros, peligraba.

Para defender su negocio que opera en varios países para extorsionar a los gobiernos con sus medios y jamás permite que se hable en ellos de corrupción ni de narcotráfico. Así este ‘Fantasma’ les cayó del cielo a la pandilla y armaron todo un paquete de entrega de frecuencias tanto de radio como de televisión con el condicionamiento que adquiera también el Diario El Comercio pese a su ninguna experiencia en medios escritos y más, en un país que según registros públicos, jamás había conocido. El Diario por la persecución y la crisis estaba en venta. La persecución a todos los medios le causó daños colaterales, el impedimento de impresiones voluminosas, salarios sectoriales triplicados, régimen laboral de excepción, limitaciones de operaciones comerciales colaterales, provocaron que pese a la posición digna y tradicional del medio y especialmente de su Directora cause el derrumbamiento financiero y la baja de utilidades con lo que el frente interno accionario concluyó radicalmente que había que vender.

Los grupos empresariales y financieros serranos que se enriquecían con el boom petrolero, la voluminosa obra pública, la adquisición a dedo de bienes y servicios y el despilfarro correista obtenían ganancias nunca antes vistas y jamás entendieron que una prensa libre era parte de la defensa de sus intereses como ejercicio de las libertades y ya habían permitido el cierre del Diario Hoy pese a sus cuarenta años de defenderlos.

Hicieron ofertas ridículas por lo que se conocía como Grupo “El Comercio”, sus bienes, los medios de su propiedad y los inmuebles que les pertenecía, el grupo cayó en la vorágine de la venganza. El Fantasma fue la solución para todos esos sectores por el combo recibieron algunos millones de dólares y entregaron frecuencias, radios e inmuebles y los Diarios. Para esto se violó la constitución y la ley al permitir que un extranjero obtenga frecuencias de Radio y Tv, transferencias de medios escritos y como si fuera poco de premio también entregaron la autorización para la transferencia de las frecuencias del estado concesionadas a empresas cuyos paquetes accionarios eran del grupo El Comercio.

Hábil en buscar testaferros el ‘fantasma’ para afrontar la crisis buscó con como máximo del grupo a uno del mismo apellido tratando de engatusar a la ciudadanía como que no hubiesen existido estas transferencias. Más de mil empleados de ARCOTEL protegen estas arbitrariedades y facilitan recursos y ampliaciones, inclusive el Presidente Moreno en pleno ejercicio de la presidencia viajó a Miami y se reunió con este Fantasma e inmediatamente ARCOTEL y ya en el actual gobierno, entregaron más frecuencias. Este Gobierno no solo ha gradado silencio, sino que ha depurado estos nidos de corrupción.

Todo este esquema empezó a funcionar en la campaña abierta a veces desprestigiando al actual gobierno y siempre a favor del correísmo, sin que ARCOTEL peor el CNE hayan realizado control alguno Así los hábiles correas y alvarados tienen toda una maquinaria funcionando, a máxima capacidad en cientos de radiodifusoras y estaciones de Tv que les hacen la campaña gratis a vista y paciencia o quizás complicidad de todos los organismos llamados a controlarlos. Con la audacia y el cinismo que les caracteriza, utilizando a un ilustre político ya envejecido y bajo el paraguas de un falso patriotismo, presionan para que el Gobierno utilice dinero del estado para financiar al Diario el Comercio. Sería aceptable si pasa el medio al poder del estado y se devuelven también todas las frecuencias y bienes que adquirieron en el paquete, pero solo quieren el apoyo, no devolver “ el combo” mal habido.

Revista Semanal