El ‘boom bananero’ y el origen del puerto pesquero

Desde el ámbito legal, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas nace por el
Decreto Ejecutivo 1043 del 28 de diciembre de 1970.

Con el paso del tiempo ha tenido intervenciones externas. En 2004 fue
concesionado. La idea era que el Consorcio Puerto Nuevo Milenium
S.A., tuviera el control durante 25 años, pero no fue así. En 2007, el
expresidente Rafael Correa, dispone con su firma que se revea la
concesión y así se mantiene hasta la fecha. Entre papeleo y papeleo, el
traspaso terminó en 2010.

El Puerto Comercial, luego de finalizar el ‘boom’ bananero, afianzó su
trabajo en la exportación de otros productos. Desde sus muelles
ubicados en el litoral noroccidental del Ecuador, con acceso directo
desde el océano Pacífico en la línea ecuatorial, y desde donde se puede
cargar y descargar todos los días del año, movilizan vehículos, aceite de
palma, contenedores, astilla, entre otros productos. Además, genera
centenas de fuentes de trabajo.

“El puerto goza de una posición envidiable en el continente
Sudamericano por su acceso directo del océano Pacífico a su dársena y
muelles, que lo convierte en puerto natural para el tráfico interoceánico
de buques de gran calado”,

Se pagaba en sucre
En la época del banano, toda transacción económica se hacía con la
moneda sucre, vigente hasta el 2000 cuando el Ecuador adoptó el dólar.
A finales de los 40 el racimo de guineo costaba un sucre en las vegas
de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Era tanta la producción, que literalmente se podría el producto en la
mata o el suelo. Pero luego todo cambió a favor de los agricultores. La
gran demanda del producto esmeraldeño tuvo eco luego de una

desgracia natural en el Caribe. En 1946, una cadena de huracanes
destrozó las plantaciones en esa región, pero el mundo seguía
demandando del banano, por eso los exportadores volcaron sus ojos al
Ecuador.

Con mayor demanda, aumentó el precio del banano esmeraldeño. El
racimo de ocho manos se pagaba a seis sucres; ocho por el de nueve, y
10 por el de 10. Reportes de bananeros de la época cuentan que en
1947 arribó a Esmeraldas el barco ‘San Pablo’.

El barco ‘San Pablo’ Se quedó varado con 4.600 racimos
Era agosto cuando intentó hacer una travesía por el sector de ‘Puerto
Arturo’, cercano a la actual Unidad Educativa ‘Margarita Cortés’. Llegar
al punto de embarque no fue problema, debido a que el nivel del río
Esmeraldas se lo permitió, pero al regresar con la carga (4.600 racimos)
se quedó varado. Al final se botó el producto para sacar la nave y ahora
forma parte de la historia de la época del ‘boom’ bananero en
Esmeraldas.