¿Dónde están los 130 millones del agua potable?

Cantones | Esmeraldas

Autoridades electas exigen mayor transparencia a EPMAPSE en la justificación de 130 millones para dotar de agua a 3 cantones: Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

Esmeraldas. Durante una reunión convocada por el Alcalde electo William Mendoza y otras autoridades, este miércoles 5 de abril donde solicitaron información sobre los resultados de la inversión de los 130 millones indicando que los responsables tendrán que responder por la falta de agua potable en la ciudad de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Representantes de la mesa pidieron a los voceros de EPMAPSE justificar los 130 millones entregados hace 11 años, durante el gobierno de Rafael Correa, para el proyecto de agua potable que aún no se concreta en su totalidad.

Según la gerencia del proyecto todo marcha bien en términos técnicos y financieros. Pero en resultados todavía no se entrega la obra, y cantones como Atacames reciben agua sólo 2 veces a la semana. Esto en parte se debe a que la empresa COANDES abandonó sus obligaciones contractuales dentro del proyecto, ya que el Municipio de Esmeraldas no le pagó el IVA correspondiente establecido en el contrato.



Hoteleros atacameños presentes, afirmaron que cancelan alrededor de $600 dólares al mes, pero no tienen agua en sus instalaciones y esto les está afectando en vista de que son lugares turísticos.

Jairo Olaya, concejal delegado, responsabiliza la situación de la empresa a la falta de cobros del servicio. “Uno de los elementos que no ha permitido que esta empresa tenga sostenibilidad en el tiempo es porque sólo 30% de los usuarios, unos 80.000, según nuestros estudios, cancelan el agua potable que reciben. Esto hace que la empresa no tenga los recursos para ser rentable”. Según Mendoza, los fiscalizadores delegados dentro del proyecto tendrán que responder por los fondos. Dice que realizarán el seguimiento correspondiente y que EPMAPSE no será más el botín de los mismos de siempre. (RV)