Pequeña minería: único motor del desarrollo

Revista Semanal

Diego de Zorrilla Oidor de Quito llegó a Loja en 1617 y fue a Zamora, donde constató la situación en la que se encontraban los que trabajaban en las minas y dictó varias Ordenanzas el 26 de noviembre regulando el trabajo en ese sector. – Archivo Histórico Municipal de Loja

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La reseña histórica citada demuestra que en las provincias del Sur siempre fue la minería importante desde hace más de tres siglos. Es por eso que los que señalan que es un problema reciente desconocen o malintencionadamente ocultan muchísima información la misma que existe diseminada entre los diferentes ministerios del sector. Hay una total opacidad en el manejo de las cifras y un evidente ánimo de desprestigiar todo lo que no es la gran minería. El país vive aterrado porque se lo confunde como que toda pequeña, la mediana y la minería artesanal no sólo de qué son ilegales sino que tienen relación directa con las mafias, el narcotráfico, la prostitución, el lavado de activos; en resumen, todas las operaciones que no sean de las cinco es muy malo para el país y sin aclarar los conceptos se habla de la seguridad nacional.

LA HISTORIA RECIENTE.-
En el siglo pasado en la zona de Portovelo y Zaruma existió una gran explotación minera la misma que fue expulsada por lo que en la década del 70 al subir los precios del oro y el abandono totalmente el estado, surgieron actividades mineras en pequeñas escalas que sumado a la explotación artesanal eran realizados por los antiguos mineros que se quedaron sin trabajo. Éstos ocuparon la concesión abandonada y provocaron un enfrentamiento entre los mineros y el Estado.

NUESTRA BELLA BUROCRACIA
El Ecuador no podía ser una isla en cuanto al desarrollo geológico del continente y por lo tanto algunos gobiernos buscaron cooperación internacional para realizar estudios sobre este potencial.

El sector estatal siempre relegó la minería a una de las dependencias de los ministerios, pues siempre fue un sector secundario y allí es donde nace el resurgimiento de operaciones auspiciado por la burocracia que ilegalmente utilizó dichos estudios, usurpándolos y colocando en el mercado internacional supuestas opciones de concesiones las mismas que especialmente en Canadá  obtuvieron inversores extranjeros, les vendieron la patria. Obtuvieron millonarios beneficios en las transferencias de acciones a los nuevos grupos, sin que jamás se haya registrado el pago del impuesto a estas utilidades ilegítimamente logradas.

Unos más listos transfirieron solo una parte y poco a poco mientras el sector crecía, fueron vendiendo sus participaciones. Jamás existieron acciones por estos hechos, ni investigaciones fiscales, tributarias ni penales.

Motivada las poblaciones ante la quiebra del agro las cooperativas empezaron a buscar apoyo técnico científico para obtener en principio la legalización de las concesiones y realizar proyectos de explotación.

Las pequeñas y medianas empresas en el sector de Ponce Enríquez provocaron el surgimiento descontrolado de varios asentamientos mineros ya que a poca profundidad obtenían resultados económicos aceptables.

Desarrollo importante de la zona que sobrevivían del precio del oro, luchando por su desconocimiento técnico y buscando inversiones y tecnología en la cual no faltaron ilegales.

ARRANQUE FINAL
A finales del siglo pasado se desarrollaron nuevas formas de producción y con asistencia de cooperación nacional e internacional se financió la minería de pequeña escala  con lo cual quienes operaron ya dentro del marco regulatorio abandonaron el Mercurio por sus graves consecuencias ambientales y migraron a la utilización de nuevos procesos aumentando su producción, reduciéndola contaminación ambiental, ayudados ya por profesionales ecuatorianos egresados de las facultades de minas y geología del país y allí vemos  el primer efecto fundamental de la pequeña minería ya que muchísimos de los recursos que obtuvieron de estos nuevos trabajos permitieron el desarrollo muy importante de la agricultura ,las pequeñas camaroneras y moderna mente el desarrollo del turismo en la regiones donde se realiza esta actividad.

Sin legislación que se haya aplicado en forma eficiente ya que en teoría han existido algunos esfuerzos  en cuanto a la expedición de normas para facilitar la minería artesanal,la pequeña y la mediana sin embargo en la práctica las burocracias se han encargado de impedir mayor integración de estos sectores hacia la regularización lo que ha provocado la presencia de la corrupción buscando protección, financistas ocultos,, comercio ilegal de oro, opacidad tanto en las cuentas de producción como en las de explotación y peor aún y en los rendimientos hacia el Estado.

ESFUERZOS LEGALES
Se expidió 1974 nueva legislación y se definió y se protegía a la actividad de la pequeña minería que tenía regímenes de privilegios sobre las operaciones de las grandes mineras sin embargo la producción supuestamente debía tributar en igualdad de condiciones.

Su fracaso llevó a la disposición de una nueva ley en 1985 que manteniendo la propiedad y el control del Estado se creó el Instituto de Minería para otorgar los permisos y los contratos y supuestamente para reducir la tramitología que impedía la legalización y había provocado ya pequeños y medianos produzcan al margen de la ley.

La ley de 1991 llamada ley 126, no tiene mayor desarrollo y no se avecinan tampoco recursos para que el Estado proceda a un eficiente capacitación, mejoramiento e incorporación actividades legales a quienes realizaron esta actividad pequeña y mediana.

Finalmente en el año 2001 otra nueva ley supuestamente para promover la inversión y la participación ciudadana. Ha tenido muy poca aplicación pero con la ayuda internacional realizaron importantes estudios y documentos que reposan en los cajones de la burocracia.

El Ministerio del Ambiente que realiza esfuerzos pese a sus limitaciones pero lo que se publicita es exclusivamente la presencia de cinco o seis mineras ya que los números realmente son contradictorios y demuestran la existencia de una oscuridad total.

MISTERIOS DE LOS NÚMEROS
Los datos de inversión de las grandes mineras que se hacen público no han tenido ninguna auditoría, se manejan cifras dependiendo del grado de compromiso del funcionario o de la institución tratando de demostrar un auge que es un misterio y por lo tanto encontrándose algunas en estado de producción se entiende que se amortizan inversiones que nadie se ha dado la molestia de verificarlas.

En Perú Naciones Unidas realiza estas verificaciones que tienen que ver directamente con el pago de tributos y amortizaciones contables.

En la revisión de las cuentas públicas del Ecuador se habla misteriosamente sólo de los valores exportados, no se dice de los tributos que genera esa explotación y exportación para el Estado como si fuera solamente importante un volumen de producción o exportación y no el rendimiento tributario. Una revisión de los presupuestos del Estado simplemente existen dos rubros en los dos últimos años, uno de 100 millones y otro de 83 millones que se llaman regalías. Para claridad, en los rubros exportaciones solo las petroleras van directamente a la caja fiscal, los otros son indicadores macro que tienen que ver con el manejo económico y no fiscal .En los demás indicadores económicos simplemente se pone petróleos y minas.

LOS NUMERITOS CHUECOS
Ecuador EXPORTÓ en el año 2021 2.092 millones, en el 2022 subió la cifra a 2775 millones porque entraron a operar ya totalmente los dos proyectos grandes Mirador y Frutas del Norte , en la provincia de Zamora sin embargo el dato extremadamente curioso es que la pequeña minería exporto en el año 2022, 751 millones, creció cerca del 50% frente al año anterior y de esas exportaciones el oro representó un valor total de 2.022 millones  Colocando a la exportación minera en el cuarto lugar de la economía nacional.

Misterios gloriosos de las exportaciones de épocas pasadas, Estados Unidos detectó en el año 2014 que sólo 1/3 de las exportaciones fueron reportadas oficialmente. Iniciaron en esa época juicios, determinaciones tributarias, por lavado de activos y por todos los delitos posibles que no concluyeron en sanción alguna.

En el año 2019 la OEA, ha establecido que legalmente se exportaron 76 millones a China y llegaron a ese país según sus registros ,339 millones es decir las dos terceras no fueron registradas en el país ni pagaron tributo alguno.

Estas cifras no llevan a una escandalosa realidad ya que si en el año 2022 exportaron 2.775 millones de dólares de los cuales el 50% fue a China en teoría se debieron exportar para ese país 1.380 millones que con la cifra establecida tanto de la evasión hacia Estados Unidos como a China   sencillamente existen 6,000 millones que no entran en los radares del Ecuador ni en el pago de tributos.

La salvación de la pequeña minería en el Ecuador no requiere esfuerzo alguno para apoyarla ya que que da trabajo a 1 millón de personas aproximadamente genera exportaciones de 751 millones es decir casi el 30% de lo que generan las grandes  Compañías.

La gran diferencia de acuerdo con los estudios de Naciones Unidas esos recursos se vuelven a reinvertir en cada región y en la pequeña y mediana minería el 80% se invierte en la en el país y solamente el 20% se destina para maquinarias y repuestos de insumos. Todo lo contrario sucede en la gran minería.

LA REALIDAD PERUANA
En el desarrollo en el Perú de la minería pequeña y mediana,el Estado estableció parámetros y condiciones mediante las cuales con una política de control rígido quienes desarrollan esta actividad deben estar registrados y autorizados por el Estado.

Esto ha hecho que Perú desarrolle adicionalmente con dichos recursos no solamente la reserva monetaria internacional más importante de Sudamérica sino que los recursos que se reparten en la pequeña y mediana minería han permitido desarrollar una agricultura mediana de exportación con indicadores que los colocan a los principales niveles  exportadores.

Perú RECIBE 2947 millones de dólares no de exportaciones sino de ingresos según datos para el 2023 y así lo reveló en la convención mundial más grande del mundo que se realizó en Canadá en la cual el gobierno ecuatoriano habló y que muy probablemente para el año 2030  en Ecuador superaría las EXPORTACIONES de 51,000 millones de dólares pero jamás se habla de los ingresos que le corresponden al estado.

Se supone que esto triplicará la cantidad de personas que se dedican a esta actividad señalando que según estudios de Naciones Unidas esta actividad permite un ingreso similar al tres veces su salario básico hasta un promedio de $16,000 por persona lo que constituye una fuente inagotable de recursos y de trabajo para la gente que quiere salir de la pobreza.

La gran minería nos habla según sus memorias de su responsabilidad social que la limita a que sus trabajadores están afiliados al seguro social, que todos ganan sobre el salario básico, que han hecho una que otra escuela para sus trabajadores, que tienen atención médica y así entienden ellos la responsabilidad social.

Destrozan las vías y no hay autoridad que establezca peajes por su uso y eso si reparte troncha ya que hasta los transportistas debe tener padrinos para trabajar.

El pago de impuestos, sus domicilios legales , sus declaraciones y su tributación la hacen en la capital de la República con lo cual los beneficios que reciben las provincias  de los ingresos es nada en comparación con el gran apoyo que tiene la pequeña y mediana minería en el desarrollo social de esas comunidades.

SECRETO DE ESTADO
Definitivamente el Estado no puede seguir negando la información, ocultando cifras y hablándonos de grandes miles de millones de inversión cuando lo que le interesa al país también es la rentabilidad que se supone en primer lugar para las cuentas públicas y luego para la comunidad. Aparte el crecimiento de la pequeña minería es exponencial ya que lleva una tasa del 47% en forma sostenida con lo cual en el transcurso de cinco años será superior a la explotación de las grandes mineras que tienen las principales fuentes de recursos y pasan denostando a la pequeña y mediana minería como mafiosos, ilegales, traficantes y prostitutas lo que pretenden es no convivir con una explotación de baja profundidad cercana a sus yacimientos operación qué es absolutamente posible aunque sea incómoda.

Más allá de Zamora o Buenos Aires existen miles de seres humanos escarbado la tierra para obtener un poco de recursos para sobrevivir y por lo tanto  un estado verdaderamente preocupado de su desarrollo debería promover en forma agresiva, la regularización de todas las operaciones pequeñas y medianas, trabajo que lo hace muy limitadamente la Cámara de la Pequeña Minería que dispone de la información para quién la solicita mas no puede o no realiza actividades de campo para lograr la integración a la economía y la regularización de sus sectores de tal manera que aparte de apoyar  el desarrollo del Estado también sean controlados en forma estricta en cuanto a los niveles de contaminación, defensa de ambiente y protección de las aguas.