Alerta roja en Esmeraldas por el aumento del caudal en los ríos

Esmeraldas – CIUDAD


Con el desbordamiento de los ríos de Esmeraldas, según el Comité de Operaciones de Emergencia existe la alerta de un pico en su caudal en los próximos días.

Desde el primer trimestre del año los expertos anunciaron la llegada del fenómeno el niño en algunas provincias de la costa ecuatoriana. Con los eventos climáticos acontecidos en Esmeraldas en días pasados, como las fuertes lluvias, deslizamientos de tierras y la caída de un puente, esto sólo fue el preámbulo de su llegada.



Este lunes 17 de abril con el desbordamiento de los ríos se dieron los primeros indicios del niño. Varios sectores de la ciudad quedaron bajo el agua y sufriendo fuertes afectaciones dentro las viviendas. En los sectores como, Cananga, La Propicia 1 y 2, Chigue, Islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Pianguapi, y en las parroquias Chinca, San Mateo y Majua, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas por las unidades de emergencia de Esmeraldas.
El crecimiento de la marea fue a tal magnitud que los habitantes tienen que recorrer las calles en canoas. Según Betto Estupiñan, jefe de la Unidad de Gestión, estos hechos todavía no han llegado a un tope de lo que podría pasar en los próximos días o horas. “Todavía tenemos una marea que está empezando a crecer, pero en las próximas horas subirá, ya que habrá un represamiento de agua”. Estupiñan también destacó que el desbordamiento del río en Quinindé y Viche es una advertencia de que el niño seguirá aumentando. “Por favor mucha atención en lo que puede pasar en las próximas horas”, indicó (RS).