Cardamomo, nuevo cultivo que gana mercado

Autor: Lorena Melo | RS 61

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hay entre 300 y 400 hectáreas sembradas. Se exporta a países de Medio Oriente.

Los agricultores santodomingueños están apostando al cultivo, cosecha y exportación de un producto alternativo no tradicional como es el cardamomo, conocido como la ‘reina de las especias’. Esta es una musácea que florece y da frutos redondos que se originan en la base del tallo. Para identificarlas hay dos formas: por la semilla color café y el sabor que tienen una combinación de amargo y dulce.La planta crece en climas secos y tropicales, tarda alrededor de tres años en dar sus primeros frutos y tiene una duración de 20 años.
 
Jesús Solórzano, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que este nuevo cultivo inició en Santo Domingo de los Tsáchilas cerca del año 2020, con el propósito de tener otra clase de sembríos que no se contraponen a otros tradicionales como: el cacao, banano, palma, entre otros.
Indicó que en la provincia existen cerca de 300 a 400 hectáreas sembradas, que dejan al año 120 quintales cada una.



“ Es un producto bastante amigable con el ambiente y que no se necesita invertir mucho dinero para producir”, dijo el técnico. Las plantaciones se encuentran en las parroquias: Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa y Las Mercedes. El valor de cada quintal en el mercado local es de 90 dólares. Comparativamente, el cardamomo sería cinco veces más rentable que el cacao en la provincia, ya que la luminosidad, humedad, altitud, suelo y otras, son propicias para esta especie
 
Fertiliza el suelo
Es un cultivo resistente a los problemas fitosanitarios y, por ser una musácea, fertiliza el suelo en vez de degradarlo. Solórzano mencionó que la producción de este cultivo ha demostrado que hay una forma natural de cuidar el crecimiento de la planta, sin utilizar fertilizantes e insecticidas químicos que contaminen el medio ambiente o perjudique la salud de las personas que lo consumen. 

Para la salud  
El cardamomo también se utiliza en la gastronomía, para dar sabores en guisos, salsas y sopas.
 
Sirve como medicamento, alivia distintos malestares, entre ellos: el estreñimiento, la boca seca y estrés. Se lo usa como un estimulante en el sistema nervioso, alivia el dolor causado por hemorroides, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar el organismo. Además, es un calmante para combatir la tos, bronquitis, asma y amigdalitis.