Alineación y balanceo de las llantas de un vehículo

Realizar la alineación y balanceo del vehículo evita el desgaste irregular de las llantas, aumentando su vida útil hasta un 20%.

Si el vehículo se encuentra alineado y balanceado se desplazará de una forma correcta, por lo tanto, no perderá eficiencia y reducirá considerablemente el consumo de combustible. 

La alineación y balanceo son puntos importantes del mantenimiento del auto para mantener una dirección precisa y un desgaste parejo en las llantas del vehículo.

Los expertos recomiendan realizar la alineación y balanceo cada vez que se requiera, cuando se desajuste la dirección o mínimo una vez al año, esto también es importante ya que forma parte de los parámetros que son diagnosticados durante la revisión técnica vehicular, requisito previo para matricular los carros.

El balanceo de las llantas consiste en ajustar los ángulos de las llantas de tal manera que queden conforme lo especifica el fabricante del vehículo. Debe hacerse cuando se sienta una fuerte vibración en el volante o cuando se presente un desgaste prematuro de las llantas, también cuando son instaladas por primera vez o cuando se colocan luego de una reparación.

Luego de haber realizado el balanceo del vehículo, se procede a realizar la alineación. En esta parte del proceso, lo que se hace es rotar las llantas delanteras, las que tienen mayor fricción con el suelo, con las llantas traseras.  Esto se hace para que las llantas tengan un deterioro parejo.

Seguido a esto, se debe verificar la presión de aire o nitrógeno de las llantas según lo especificado por el fabricante.

FILTROS Y LÍQUIDOS

Los filtros de su automóvil son importantes para la longevidad de su automóvil y el confort interior. Maximice la inversión de su automóvil reemplazando los filtros regularmente.

¿QUÉ HACEN?

El filtro de aceite atrapa los contaminantes, y permite que el aceite fluya por el motor sin obstrucciones. El filtro de combustible separa los contaminantes nocivos que pueden causar problemas con carburadores o inyectores de combustible complejos. El filtro de aire atrapa las partículas de suciedad, que pueden causar daños a los cilindros, paredes, pistones y aros de pistones del motor. El filtro de aire también juega un papel importante para mantener los contaminantes lejos del sensor de flujo de aire (en automóviles con sistemas de inyección de combustible).

El filtro de la cabina ayuda a atrapar el polen, las bacterias, la suciedad y los gases de escape que pueden ingresar al sistema de ventilación del automóvil.

DESGASTE NORMAL

Los filtros son piezas que se gastan normalmente y deben ser controlados y reemplazados regularmente. Los factores que afectan los intervalos de reemplazo son:

  • kilometraje/tiempo
  • Hábitos de manejo
  • Condiciones de manejo y de las carreteras
  • Tipo de filtro
  • Tipo de vehículo

SÍNTOMAS

  • Rendimiento de gasolina deficiente
  • Pistoneo al acelerar
  • Olor a humedad en la cabina

Los filtros que tiene  su vehículo son:

  1. Filtro de la cabina
    B. Filtro de aire
    C. Filtro de la transmisión automática
    D. Filtro de aceite
    E. Filtro de combustible 

LUCES Y LIMPIAPARABRISAS

Las luces y los limpiaparabrisas tienen un papel importante en el manejo seguro; las probabilidades de tener accidentes aumentan si usted no puede ver o no puede ser visto. Algunos estados tienen leyes que exigen que las luces delanteras estén encendidas cuando utiliza los limpiaparabrisas. Si detecta un problema con las luces o los limpiaparabrisas de su automóvil, hágalos controlar de inmediato.

¿QUÉ HACEN?
El sistema de limpiaparabrisas impide que se acumule agua, nieve o suciedad en exceso en el parabrisas y los quita para mantener una buena visibilidad a través del parabrisas. El sistema de luces brinda visibilidad nocturna, señales y alertas para los demás conductores, y proporciona luz para ver el panel de instrumentos y el interior del vehículo.

DESGASTE NORMAL
Las luces y los limpiaparabrisas son piezas que se gastan normalmente y deben ser reemplazados periódicamente. Los factores que afectan los intervalos de reemplazo son:

  • Condiciones de operación (las condiciones invernales son severas para los limpiaparabrisas)
  • Frecuencia de uso
  • Material y tipo de luces y limpiaparabrisas
  • Clima soleado: los limpiaparabrisas pueden deteriorarse más rápido y deben ser reemplazados con mayor frecuencia en los estados desérticos


SÍNTOMAS

  • Limpia parabrisas que traquetea o deja marcas
  • Parpadeo rápido de las luces
  • Disminución de intensidad de las luces


Las luces y los limpiaparabrisas de su automóvil son:
A. Brazo del limpiaparabrisas
B. Escobilla del limpiaparabrisas
C. Motor del limpiaparabrisas
D. Luces antiniebla (opcional)
E. Luces delanteras (altas y bajas)
F. Luces de estacionamiento
G. Luces de giro/balizas
H. Depósito del líquido limpiador y líquido
I. Fusibles
J. Luces del panel de instrumentos
K. Luces interiores
L. Luces de freno, traseras y laterales
M. Luces de marcha atrás