300 niños participaron en el ‘Vacacional Arte 2023 ‘

Esmeraldas – Cultura


Se realizó ceremonia de culminación del curso vacacional que impartió la Prefectura de Esmeraldas a través de Unamydesc, este evento se llevó a cabo en las instalaciones del salón cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’ de la prefectura.

Con la presencia de los padres de familia y la de los niños participantes del curso ‘Vacacional Arte 2023’ en las diferentes áreas de aprendizaje, los mismos que realizaron una demostración de lo aprendido durante este tiempo.
Con gran emoción aplaudían los padres cada vez que los niños salían a realizar su demostración artística en el escenario, y orgullosos de los mismo con fotografías y videos trataban de plasmar ese momento.

Coordinación
300 niños fueron parte del curso vacacional Arte 2023, como nos indica Lorena Mora coordinadora general de Unamydesc, “Los niños que participaron este año estuvieron aprendiendo, marimba como danza ancestral y marimba como instrumento musical.
Entonación de instrumentos ancestrales, danza contemporánea, modelaje, pintura, entonación de guitarra y de cununo. Tratando de rescatar la parte ancestral y autóctona de la cultura esmeraldeña e impartiendo ese conocimiento a las nuevas generaciones que año a año participan de los cursos comenta la coordinadora de Unamydesc.


La niña Kelly Zambrano de 11 años de edad fue una de las participantes del curso de danza tradicional, ella nos comenta que el haber estado en los cursos fue una experiencia muy buena y que aprendió, muchas cosas que le agradaron, como el bailar la danza ancestral el perder el miedo en el escenario y el trabajar en equipo.
“Es la primera vez que participo en los cursos y ha sido algo muy divertido, porque conocí nuevas compañeras con quienes la pasamos muy bien durante este tiempo de enseñanza”. En lo mismo coincide la niña Eva Estupiñan que indica que los cursos le encantaron y que el próximo año pedirá a los padres que le vuelvan a inscribir.




Germán Viera maestro de guitarra nos comenta que en el tiempo de preparación que tienen los niños ellos aprenden a conocer el instrumento, aprendieron los acordes mayores, menores y séptimas.
A su vez ellos están totalmente preparados para entonar algún género musical con su instrumento que es la guitarra. El maestro comenta que los cursos son muy buenos, porque de esta manera les estamos enseñando algo bueno a nuestros hijos y los alejamos un poco de lo que sucede en las calles.

“Esta es una de las mejores maneras de combatir de que las nuevas generaciones se vayan por un mal camino, porque les estamos enseñando algo que será de provecho que les servirá para su futuro y les motivará a seguir practicando y aprendiendo.
Invitación a continuar participando en los cursos Desde la coordinación se hace extensiva la invitación a los padres de familia para que, en los próximos años, inscriban a sus hijos y puedan participar de los cursos que son totalmente gratuitos.(LV)