14 Esmeraldeños mueren por alcohol adulterado

Arcsa aconseja cómo identificar el alcohol adulterado que recientemente ha acabado con decenas de vidas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó sobre el consumo de alcohol adulterado ante los recientes casos ocurridos en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en Quito, donde aún se investigan los casos.

Hasta el cierre de esta edición ya suman 28 de las cuales 14 son Esmeraldeños y 14 ciudadanos de Santo Domingo, así lo informó vía twitter el Ministerio de salud, el pasado Domingo 06 de Noviembre

ARCSA recomienda:

– Verificar que cuente con notificación sanitaria vigente de la Arcsa.
– En el caso de contar con sello fiscal, verificar que no se encuentre roto ni adulterado.
– Girar y agitar la botella para verificar que no se encuentren sedimentos.
– Verificar que las etiquetas se encuentren en perfecto estado, ni chuecas ni sobrepuestas.
– Constatar que la tapa sea del mismo producto, esté segura y no se mueva.

Licor Adulterado
Según Francisco Pérez, del Ministerio de Salud Pública (MSP), se han identificado etiquetas falsas de un licor que se vende en el país.

El 2 de noviembre, en El Quinche, las Secretarías de Salud y de Seguridad del Municipio de Quito realizaron controles y campañas de sensibilización sobre los peligros del consumo de alcohol ilícito para prevenir los empapamientos. Como resultado del operativo se decomisaron 25 litros de licor no registrado. «Se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica y seguimiento de los nuevos casos de intoxicación por alcohol adulterado», enfatizó el ente. El Ministerio de Salud Pública instó nuevamente a la población a evitar el consumo de alcohol y, en caso de hacerlo, pidió que acudan al centro sanitario más cercano si presentan síntomas como visión borrosa, náuseas, mareos o dolor abdominal.

El dato.
En total Hasta el pasado Domingo 7 de Noviembre 28 personas fallecidas, 14 Esmeraldeños y 14 de Santo Domingo
Tome nota
Para evitar tomar alcohol adulterado verifique que cuente con notificación sanitaria vigente de la Arcsa.