¿Quiénes son los candidatos?

Carlos Arellano

Seis hombres y tres mujeres aspiran a alcanzar la Alcaldía de Ambato. Sus nombres responden a: Sebastián Dávalos (Somos Agua Tungurahua), Xavier Vilcacundo (Sociedad Patriótica 21 de enero), Felipe Bonilla (PSC-TC), Carlos Ortega (Izquierda Democrática), Myriam Auz (CLIC Conexión Ciudadana), Diana Caiza (Pachakutik), Salomé Marín (Oportunidades para Tungurahua), Luis Amoroso (RETO) y Javier Altamirano (Solidariamente).

Según datos del SRI, el impuesto a la renta de 2021 declarado por los aspirantes es: Dávalos, la declaración no ha sido presentada; Vilcacundo, USD 0.00; Bonilla, USD 0.00; Ortega, 162.48; Auz, USD 0.00; Caiza, USD 158.33; Marín, USD 454.63; Amoroso, USD 0.00; y, Altamirano, USD 3.208.87.

Dávalos es ingeniero geográfico. Vilcacundo, abogado y magíster en administración tributaria. Bonilla, abogado. Ortega, técnico en administración de banca. Auz, no registra títulos universitarios. Caiza, ingeniera comercial y magíster en administración. Marín, ingeniera en administración de empresas hoteleras. Amoroso, ingeniero civil y magíster en vías terrestres. Altamirano es abogado y magíster en derecho procesal.

Amoroso, Altamirano, Caiza y Marín son los aspirantes que lideran las encuestas, quienes ya tienen experiencia en la administración pública. La gestión de Amoroso se destacó por la construcción de importantes obras de infraestructura, pero también de obras que representaron un derroche de recursos. Su gestión estuvo caracterizada por posibles actos de corrupción relacionados con la venta de cargos públicos.

Altamirano no protegió a la ciudad durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019, destinó millonarios recursos a la construcción de obras innecesarias. Recientemente empezó a cumplir parte de sus ofrecimientos de campaña. La gestión de Caiza como concejal y vicealcaldesa no trascendió. Marín destacó por crear un grupo en Facebook para promocionar los emprendimientos ambateños.

Finalmente, analizar los planes de trabajo que están disponibles en el portal web del CNE; reflexionar el pasado político, la educación formal y la declaración de impuestos de todos los candidatos, facilitará a la ciudadanía votar con responsabilidad y permitirá que el mejor postulante ocupe la Alcaldía.