Protéjase el que puede

Christian Pérez

La Corte Constitucional admitió a trámite el juicio político por cohecho en contra del presidente, y mientras él reaccionaba señalando que están “asesinado” su reputación y que se está desestabilizando de la democracia; el principal implicado en la estructura de corrupción denunciada, Rubén Cherres, amigo personal de su cuñado, fue asesinado, perdiéndose así el principal medio probatorio testimonial dentro de las investigaciones.

Con esto, por fin el presidente “evidenció” que la inseguridad en el país es insostenible y que no puede esperar a que su Secretario Nacional de Seguridad adquiera, a su ritmo inoperante, los chalecos antibalas, armas, cascos, uniformes, etcétera. Pero ahora nos sorprende con su “Cruzada por tu seguridad”, donde adopta, como una medida estrella, la modificación del Decreto Ejecutivo 169 que expidió el Reglamento a la Ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios; y autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal. Es decir, no solamente se permite la tenencia del arma en el domicilio o negocio, sino también que la persona pueda llevarla consigo o la tenga a su alcance mientras se moviliza.

Frente a esto, habrá que preguntarse si el permiso de porte que debe conceder el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, previo su informe favorable, tendrá la seguridad y honestidad necesaria para medir el grado de agresividad, salud mental, estabilidad emocional, entre otros perfiles del solicitante; o será un proceso similar a la emisión de los carnets de discapacidad cuyos informes de valoración médica se vendían y accedían quienes, sin tener ninguna discapacidad, podían pagarlos, incluso autoridades.

En fin, esta es una fuerte señal de que el Estado no está en capacidad de garantizar nuestra seguridad y por tanto traslada dicha responsabilidad a los mismos ciudadanos. ¿Quieren seguridad?, búsquenla ustedes, quienes pueden comprar un arma. ¡Gracias presidente!