Andrés Ojeda Sotomayor
El país enfrenta desafíos significativos en el ámbito energético. En los últimos meses ocurrieron apagones que dejaron preocupación y malestar en diferentes sectores. Creo que es necesario considerar las complejidades de la situación, asumiendo que no es un hecho aislado. Históricamente hemos aprovechado las fuentes hidroeléctricas, sin embargo, los fenómenos naturales extremos generan afectaciones a la producción de energía. El cambio climático ha intensificado estas variaciones, poniendo de manifiesto la urgencia de diversificar la matriz energética. La dependencia de una única fuente energética nos hace vulnerables y ello exige impulsar alternativas sostenibles como la energía solar y eólica para mitigar los factores relativos a los eventos del clima.
A mi juicio, urge abordar los retos de la infraestructura eléctrica. La falta de inversión y mantenimiento adecuado ha llevado a que algunas instalaciones queden obsoletas. El gobierno y el sector privado deberán repotenciar las instalaciones, garantizando su operatividad a largo plazo. La participación ciudadana también es importante motivando campañas de concienciación y sensibilización como herramientas clave para lograr un cambio de mentalidad en el consumo responsable de luz; a nivel individual, privado y estatal. La transición hacia fuentes ecoamigables y la modernización del equipamiento son pasos fundamentales. Esta crisis es un llamado de atención para reevaluar la política energética, promoviendo una visión a largo plazo.
Se exhorta a la colaboración efectiva entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. La inversión en investigación, innovación y desarrollo tecnológico también deben priorizarse como parte de las medidas a implementar. La falta de suministro de energía es un síntoma de problemas más profundos en el sistema. La resiliencia energética no solo implica un tratamiento urgente, sino también adoptar un enfoque holístico de sostenibilidad y eficiencia. Es momento de construir un futuro más promisorio para todos.