La nueva maternidad

Rompiendo silencios
Rompiendo silencios

María Fernanda Idrobo

Como se denominaría hoy en día, la nueva maternidad hace referencia al rol de la madre que ha sido sometido a cambios radicales durante las últimas décadas gracias a los distintos movimientos en pro de la equidad de género, la transformación de la mujer y las necesidades de la sociedad moderna.

Anteriormente, el rol de madre se resumía a la crianza de los hijos y el mantenimiento del hogar principalmente, sin embargo, la sociedad se ha transformado y hoy en día la realidad es muy diferente.

Sin duda ser madre y profesional en el siglo XXI exige nuevos retos para la mujer, ya que actualmente se requiere de nuevas formas para educar. Pasamos de una antigua concepción autoritaria y de obediencia a una de permisividad, donde los hijos conocen muchas cosas más y entre esas sus derechos pero también responsabilidades volviéndose más amos de su espacio.

Actualmente, las madres se han integrado de manera eficaz a la fuerza laboral y se ha empoderado de su derecho a obtener una vida digna, así como la oportunidad para desempeñarse profesionalmente. Aunque el rol antiguo de la madre sigue estando presente en muchas culturas, y en algunos casos se impone como una obligación para no ir en contra del núcleo social, pero también existen quienes voluntariamente retoman costumbres, previo acuerdo mutuo en familia, para una mejor división del trabajo. 

La madre actual ha progresado de manera significativa en cuanto a su participación tanto individual como colectiva, es claro que hoy en día desarrolla un sinnúmero de actividades dentro del hogar, en el trabajo, en la educación, en lo social, cultural, etc. Sin embargo, todas estas ocupaciones y responsabilidades, nunca han sido motivo de sustraer a las mujeres como rol de madres y hacerlo de forma excepcional.

Finalmente, toda madre, por instinto y por herencia social, busca permanecer, proteger y proveer a sus hijos de lo necesario, siendo fundamental el poder transmitir la importancia de tres valores fundamentales: la independencia, el respeto y el amor por lo que se hace.

Feliz mes, mamá.

[email protected]