Entre balas, bielas y medicinas

CECILIA CHACÓN
Cecilia Chacón

Hace pocos días el Gobierno, como noticia de Año Nuevo, anunció la reducción de los impuestos a cigarrillos, bebidas y armas con el argumento de evitar los efectos de la inflación, fortalecer los servicios de seguridad y combatir el contrabando, dando a entender que estos impuestos encarecen la vida de los ecuatorianos. Las bebidas azucaradas, las cervezas y las armas se encuentran en la lista de la reducción de impuestos.

Esto me recordó a la revolución de los estancos hecha el 22 de mayo de 1765 en Quito, prácticamente esta fue una revuelta anti-fiscal, cuyo interés era evitar la monopolización de la venta del licor, evitar el contrabando y acercar por decir algo, estos privilegios al pueblo necesitado de buenas nuevas.

En Ecuador el fisco desde hace una década consideró estos gustos como bienes suntuosos y por tanto, gastos de los cuales se puede prescindir ya que no aportan al cumplimiento de la calidad de vida o no son parte de la canasta básica, porque con ellos, no se puede alimentar o garantizar la nutrición de la familia.

Igual que en mayo de 1765 con seguridad, gran parte de la población estará satisfecha porque podrá tomarse una biela y una gaseosa más, las empresas de seguridad y el mismo estado podrán adquirir más armas de mejor valor. Sin embargo, hay otra parte de la población que viaja desesperadamente a la frontera norte para comprar medicinas a menor costo en el país vecino.

Las medicinas de uso permanente para pacientes con complejas enfermedades o simplemente personas con necesidad de medicinas recurrentes encuentran que es posible comprar a más bajo costo sus recetas. Tan así de conveniente es, que los encargos por medicamentos abundan. En tanto, que en nuestros servicios de salud no hay y por otro lado las recetas se compran por partes mirando que el bolsillo alcance.

Es necesario que el gobierno que le ha dado prioridad a las bielas y a las balas, priorice la otra calidad de vida de cientos de pacientes que quieren una receta completa y con medicamentos de calidad.