Enseñar la humana condición

Positividad tóxica
Personaje lojano

Álvaro Peña Flores

Adentrándonos en el estudio de los siete saberes para la educación del futuro, Morín plantea este tercer saber que tiene que ver con “Enseñar la humana condición” y que es la propuesta de una educación más humanista, que prepare seres humanos comprometidos con su mundo, su historia, su cultura y consigo mismos. Preguntas como: ¿Quiénes somos?, ¿dónde estamos? ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, han sido las grandes interrogantes de toda la vida y de los grandes pensadores de la historia, en su afán de buscar el sentido de la vida y la misión que el hombre tiene en el mundo.

En el antiguo templo de Apolo de la ciudad griega de Delfos, estaba plasmada en su portón la frase socrática “Conócete a ti mismo”, cómo máxima de discernimiento y auto contemplación sobre quien es el ser humano. En este sentido la educación, debe apuntar a convertir a las personas en seres reflexivos que estén al tanto de su cosmovisión, de su condición terrestre y de su humana condición.

Esto implica que somos resultado del cosmos, de la naturaleza y de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia; nos hemos vuelto extraños a este universo que nos es íntimamente revelador. No es de sorprendernos, por tanto, que desconocemos la humanidad de nuestro prójimo y sus bondades, que hemos olvidado la cultura y la hemos degradado con estilos de vida no propios de seres racionales; nuestro pensamiento y nuestra conciencia, nos alejan otro tanto de la humana condición propia y extraña por nuestros intereses egoístas.

Llevamos impregnados en nuestro seno la singularidad, la humanidad, la vida, y con ello, todo el cosmos, incluyendo su misterio que yace sin duda en el fondo de la naturaleza humana. Como seres creados y evolucionados, conocer a profundidad nuestra humana condición nos permitirá encontrarle sentido a ese viaje misterioso que nos lleva desde el punto de partida al punto de llegada.

[email protected]