Bernal vs. Ecuador

Cecilia Chacón Castillo
Cecilia Chacón Castillo

La desaparición y femicidio de María Belén Bernal ponen en tela de duda la institucionalidad de la Policía Nacional y cuestiona los perfiles sociales de la complicidad en el silencio. Si vamos más allá, expresa la descomposición de ésta y otras instituciones donde se encuentran los abusadores con rostros de justicia, policía, o cualquier forma de poder institucionalizado. Preocupa que, a pretexto de las cadenas de mando, se “respete, tolere, se silencien” los abusos, se controle la mente y cuerpo para salvaguardar las estructuras del poder, porque es más fácil quemar fusibles en los subordinados, que tomar decisiones para despojar a las instituciones de los violentadores. Es decir, preferimos encubrirlos que denunciarlos.

Lastima a toda persona que se precia de serlo, que la violencia, el poder sobre los cuerpos, la perversidad, la saña, la plena conciencia para el mal, despojan al cuerpo de las mujeres de su humanidad, es decir, lo consideran como utilitario, para satisfacer, manipularlo, usarlo, callar y servir, fuera de todo valor humano, le resta espíritu, alma, lo reduce hasta el punto de desecharlo, de ponerlo en cualquier lugar como un basurero, escombrera, porque ya no sirve. Le ha quitado esa relación de cuidado y santidad del cuerpo que hasta el final de sus días debe ser protegido, cuidado, preservado.

Así se revela el caso de María Belén, rodeado de silencio y brutalidad, que despierta impotencia e indignación porque en nuestro país, en este Ecuador querido los problemas de las mujeres al parecer siguen siendo de las puertas hacia dentro, donde persisten los fondos culturales del machismo como la vieja frase que en problemas de marido y mujer nadie se mete, porque así mate, marido es.

La escuela, los colegios, las universidades, la familia deben deconstruir estos espejismos sociales que condenan a las mujeres a la muerte, al silencio colectivo, al encubrimiento e insistir que lo que nos pasa a las mujeres, también son asuntos prioritarios para el Estado.