Los impuestos del socialdemócrata

José Alvear

Un socialdemócrata disfrazado de liberal. Este gobierno nos ha mostrado que está dirigido por un presidente que no tiene un pelo de liberal y que nos engañó durante 14 años.

En 2021, el gobierno logró que se aprobara la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (apoyado por los correístas que se abstuvieron o no se presentaron a la votación, permitiendo que la ley se admita) Esta normativa golpeó a los ciudadanos, sobre todo a quienes tienen relación de dependencia laboral. Tal decisión significó privar a miles de familias de la posibilidad de acceder a una vivienda, porque con esa ‘vacuna mensual’ se podría pagar la cuota para comprar una casa. Con esta ‘genialidad’ el gobierno de Lasso logró captar USD $181 millones por concepto del impuesto a la renta en 2022 la política tributaria, dejándonos un mensaje claro: primero el Estado y después sus ciudadanos.Todo esto para seguir dándole de comer al obeso, enfermo y dañino Estado.

Hoy vemos que, mediante el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, buscan hacer un ‘mea culpa’ a la normativa pasada. El gobierno desesperado por evitar su destitución y con típicos cálculos políticos, sale a corregir esa normativa pasada ‘no solidaria’ que se aplicó cuando aún la economía se encontraba deprimida a consecuencia de la pandemia, trasladando a la ciudadanía el gasto de las cuentas fiscales, evidenciando que no solo faltaba dinero, sino también coraje para tomar la decisión de reducir el Estado.

En la nueva propuesta de ley enviada a la Asamblea, el gobierno propone triplicar el techo de la deducción tributaria, tomando en cuenta las cargas familiares, incluidas las mascotas, segmentando a los microempresarios y eliminando el impuesto mínimo. Con esto generan la ilusión de que ahora sí nos queda algo de dinero. Reducen el impuesto a la renta para los que tienen empleo y, por otro lado, afectan el poco empleo que existe encareciéndolo, gravando espectáculos artísticos y deportivos con un 12% de IVA. Con este gesto les quitaron el trabajo a los artistas (cantantes, teatro, entre otros) y a los espectáculos deportivos.

Pero tienen un gran problema: el déficit fiscal, que aumenta en vez de disminuir.

La salida al problema económico está en reducir el Estado y eliminar impuestos y no reubicarlos.

El modelo libertario, el único que genera prosperidad para los ciudadanos, exige menos instituciones públicas, un Estado supervisor eficiente, donde no falte talento humano, pero tampoco sobre, pues eso implica dinero malgastado. La fórmula libertaria nos demuestra que los ciudadanos, en la búsqueda de su autorrealización, promueven inconscientemente un efecto en cadena que nos da como resultado una sociedad más eficiente. La búsqueda del éxito individual, bajo una economía libre de mercado y donde opera la división del trabajo, maximiza el bienestar general.

Solo con esta fórmula, sacaremos al Ecuador del patio trasero del tercermundismo hacia la prosperidad. Siempre, sobre la base de un pilar fundamental: la educación.

¡Solo así conseguiremos ser exitosos con menos Estado y más Libertad!