La diva del wifi

Pablo Escandón Montenegro

Hoy es un día que debemos dedicarlo a todas las mujeres científicas, pues hoy es el cumpleaños de Hedwig Eva Maria Kiesler, científica, inventora y más conocida como actriz bajo el nombre de Hedy Lamarr. Junto con George Antheil, diseñó el prototipo inicial de lo que hoy conocemos como la red inalámbrica o el wifi.

Huyó de la Primera Guerra Mundial en Europa, dejó a su entonces esposo y se estableció en Estados Unidos, en donde fue actriz de Hollywood y se destacó en varios filmes, como una mujer fatal. Nada mejor que interpretar a mujeres decididas, libres y con autoconfianza.

Luego, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, con Antheil, un compositor, diseñaron el sistema de red inalámbrica a partir de las frecuencias de sonido, con la finalidad de poder comunicarse sin necesidad del cable eléctrico.

La tecnología desarrollada no fue adoptada por las fuerzas armadas, ya que estaba en desarrollo y no se mostraba muy estable, pero luego se retomaron los trabajos y se potenció hasta llegar a ser de consumo habitual en nuestras vidas.

Cada vez que llegamos a un sitio, siempre buscamos una red wifi de Internet para poder sentir la satisfacción de no estar en desconexión. Y esa sensación se la debemos a esta mujer que luego de haber sido Dalila, en Sansón y Dalila, película de fines de los años 40 del siglo XX, junto a Victor Mature, se concentró en desarrollar el sistema inalámbrico.

Pero como autodidacta inventora, esta mujer también creó otros inventos: una pastilla efervescente que en el agua creaba agua carbonatada y un semáforo mejorado. También, por su cercanía con la industria del cine, Lamarr tuvo relación con Howard Hughes, el magnate e inventor, a quien recomendó que haga los aviones de manera aerodinámica y no cuadrados.

Hoy debemos recordar que la invención pertenece al ser humano y que las conexiones inalámbricas se las debemos a un músico y a una actriz, ambos inquietos, ambos curiosos.

Recuerde que cuando pida la clave de una red inalámbrica, Hedy Lamarr lo mirará desde el punto de conexión, le sonreirá y bailará como en la película de la historia bíblica, y también se burlará de usted, pues como buena femme fatale, siempre verá por sí misma…

Feliz cumpleaños a la diva del wifi, que como toda red y persona, debe ser libre.