Estigmatización

Es tarea de todos prevenir los desajustes emocionales que llevan a perder la confianza en la capacidad de las personas, entender nuestras propias limitaciones y tener respeto por nosotros y los demás. Quererse a sí mismo, saber respetarse y cuidar de la salud física y mental permitirá mantener la estabilidad emocional para construir una identidad propia. Estigmatizar a una persona es marcarle una señal o una huella que representa una deshonra o injuria física o psicológica que le seguirá por el resto de su vida.

La personalidad es una organización dinámica, resultante de la actividad bio-psico-social que se desarrolla en el interior de cada individuo, permitiéndole adaptarse al medio en el que vive. Un estigma es una característica o una particularidad que hace que una persona sea considerada como parte de un grupo inferior, inadmisible o negativo. Los sujetos estigmatizados son discriminados y rechazados, pudiendo ser víctimas de agresiones verbales o físicas. Todos recibimos bromas por amistad o diversión sana sin herir a nadie. Una burla amistosa puede ser parte del afecto hacia un ser apreciado, pero cuando la burla es perversa y persistente se convierte en ofensa.

La burla y la bravata siempre recae en los más débiles y vulnerables y mucho tiene que ver con la posición o rango que ocupan en la sociedad. La burla puede ser juguetona e inofensiva, pero la bravata es cruel, degradante y ofensiva. Ocultar los errores propios falseando la verdad y culpando a otros de los fracasos es típico de gente corrupta o de quienes guardan antipatías en contra de quienes piensan diferente y que buscan salir del subdesarrollo social y económico con perseverancia y trabajo.

La salud mental de los ecuatorianos requiere atención permanente; estigmatizar ofendiendo el honor y la dignidad de las personas es faltarse al respeto a sí mismos. Hay que evitar las agresiones mutuas como las que ocurren en la política ecuatoriana, donde los ataques son permanentes. El sistema de justicia está obligado a juzgar a quienes so pretexto de cambio o revolución destruyen la democracia, buscando ocultar la delincuencia organizada en movimientos y partidos políticos.