Arauz, el viejo enemigo del dólar

José Alvear

Ecuadolarizarnos’ es la nueva ‘brillante idea’ del candidato del correísmo, Andrés  Arauz; sí, el viejo enemigo del dólar. Más allá de causarnos ‘chiste’ y ser la nueva cantinflada del correísmo, representa un peligro real para la economía del país. Esa idea descabellada asusta a los inversores, y eso ya no es gracioso para un país en crisis como el nuestro.

Las cantinfladas del candidato podrían generar afectaciones a los mercados internacionales e incluso afectar los bonos de deuda del país y que se eleve más el riesgo país.

Ahora dice que su idea no es desdolarizar, pero ¿cómo entender la “convertibilidad electrónica” de la que habló? Claramente señaló que se refiere al uso de un medio de pago electrónico dentro del país, y que los dólares físicos sean usados solo para transacciones internacionales. Y, ¿eso no es desdolarizar?

Absurdo fue comentar que el modelo argentino, país golpeado por la hiperinflación, gracias a los irresponsables manejos económicos de los socialistas, sería ideal para implementar en el país. Arauz es una amenaza para el Ecuador y es un capítulo digno de ser incluido en una de las obras del escritor español Ricardo Moreno Castillo, ‘Breve Tratado Sobre la Estupidez Humana’.

Arauz no entendió que la dolarización es una política de Estado exitosa que nos devolvió el poder adquisitivo. Intentar revertirla generaría la quiebra del sistema productivo. Aumentaría el desempleo y la migración.

Este 20 de agosto debemos castigar en las urnas a la casta de políticos que busca su propio beneficio, aquel personaje que busca ‘rompernos las piernas’ con un Estado intervencionista y controlador; envidioso de aquel que prospera con sacrificio.