Un equipo laureado en Sangolquí desde sus inicios

Un equipo laureado en Sangolquí desde sus inicios
ORGULLO. Los miembros de la familia guardan en lo más alto de sus memorias los recuerdos de José Terán, un hombre importante en la historia del equipo.

Independiente del Valle tiene sus orígenes en 1958, año en el que fue fundado por José Terán.

El Club Atlético Independiente de Avellaneda, también conocido como el ‘Rey de Copas’ sudamericano, fue la inspiración para que Terán diera nacimiento al equipo Independiente, el primero de marzo de 1958.


Con una camiseta roja que representaba la sangre brotando por las venas de sus jugadores, el equipo empezó a ganar los campeonatos cantonales e intercantonales para hacerse conocido en la región. “Mi padre formó el club con un grupo de amigos que en su mayoría eran artesanos, joyeros y zapateros”, destaca Diego Terán, hijo del fundador.

Un símbolo de la institución


José Terán fue presidente, directivo, entrenador y jugador del equipo, por lo que rápidamente se convirtió en emblema. “Solo le faltó ser madrina”, asegura su hijo, entre risas. Algunos de los primeros jugadores fueron José Díaz, Jorge Atapuma, el ‘Negro’ Sanguano, Tomás Zaldumbide, el ‘Marino’ Guayasamín y los hermanos Adrián y Patricio Buenaño. Según Terán, había problemas para hacer cambios en ese equipo porque “salía uno y entraba otro mejor”.


Entre una de las anécdotas que recuerda Diego Terán, es que su padre una vez dijo que el Independiente iba a ser un equipo grande. “Acuérdense de mis palabras, les dijo a sus amigos, que lo tomaron como una broma y se rieron a carcajadas”, manifiesta.

Una nueva era


En 1975, a sus 33 años, José Terán falleció por una peritonitis. Dos años después, sus amigos decidieron cambiar de nombre a la institución para que pasara a llamarse Independiente José Terán. “Para nosotros fue algo bonito porque luego con mi hermano Jorge jugamos en el equipo que llevaba el nombre de nuestro padre, quien fue un líder social, deportivo y cultural en la ciudad”, añade Diego.


En 1979 el equipo ascendió a Segunda Categoría, pero seis años después volvió a descender al fútbol amateur. Sería en 1996 cuando Independiente José Terán subiría nuevamente y desde ahí jamás dejó su sitial en el balompié profesional, hasta la fecha. En la década de los 90’s, los hermanos Gilberto y Jorge Lara se hicieron cargo de la institución y luego apareció Óscar Lara, actual coordinador y encargado de la logística en el equipo.

La última década


En 2006, Michel Deller junto a un grupo de empresarios adquirió el equipo y cambiaron su nombre comercial a Independiente del Valle, establecido como una compañía limitada que inició con 400 dólares de capital, así como sus colores al negro y azul, por una afinidad con el Inter de Milán. Un año más tarde, Deller prometió a la familia Terán que el día que Independiente cuente con estadio propio llevará el nombre de su fundador.


Rápidamente, el equipo consiguió el ascenso a la Serie B en 2007, y a la Serie A en 2009, con puntales como Daniel Samaniego, Fernando Guerrero y Johnny Baldeón, entre otros. En 2013 el club fue vicecampeón nacional y participó en la Copa Sudamericana, mientras que en las últimas tres temporadas ha logrado disputar la Copa Libertadores, en la que mañana jugará su primera semifinal ante Boca Juniors de Argentina. (MC)

El Dato

El Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle fue constituido oficialmente el 16 de julio de 2014.

Cifra

60.000


DÓLARES

habrían pagado Michel Deller y su grupo de empresarios para adquirir el equipo, en 2006.

Frase

«Pienso que Independiente jugará la final, por la energía de mi padre y por la actitud solidaria de los actuales dirigentes con la gente de Manabí”.

Diego Terán,
hijo del fundador José Terán.