Rafael Rodríguez llegó de España para corta temporada en Ecuador

Quito

El novillero quiteño Rafael Rodríguez llegó hoy a Ecuador desde España, con el fin de actuar en dos festejos en los cosos de Ibarra y Sangolquí.

Rodríguez, destacado alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, dijo a EFE al llegar a Quito que en España tiene como maestros a las figuras del toreo de los años sesenta y setenta Gregorio Sánchez, Joaquín Bernardó y Juan Antonio Alcoba «El Macareno».

De los tres años que lleva como alumno de la escuela madrileña, Rodríguez considera que el primero fue «muy duro», pues le costó acoplarse a la vida lejos de la familia, y el segundo y tercero «sensacionales», porque le han permitido estar en el campo bravo español y en prestigiosas ganaderías.

En el campo, el ecuatoriano agradece su ayuda a los ganaderos españoles Adolfo Martín, Victorino Martín, José Luis Martín Berrocal, Angel Luis Peña, Román Sorando, Baltasar Iban, Fernando Peña, los portugueses Manuel Palha y José Luis Vasconcelos y los franceses hermanos Gallon, entre otros.

Para él, «hay diferencias entre el toro de aquí y el de allá», pues considera que «en España los toros salen mas cuajados y arrean muchísimo, mientras que aquí son mas pastueños (suaves en la embestida)», pese a lo cual recalcó que sus bases como torero las adquirió en la escuela de Quito.

Después, en la ciudad mexicana de Guadalajara y en la colombiana de Cali siguió su formación, para, dijo el novillero, «adquirir en Madrid muchos conocimientos y profesionalidad», que le han llevado a estar «a gusto y seguro» con el capote, la muleta y la espada.

Ahora ha llegado a Ecuador para dos corridas en Ibarra y Sangolquí, «aprovechando el relativo descanso que hay en España con la Feria de San Isidro de Madrid, que capta todas las atenciones» en ese país, donde el año pasado actuó en 14 novilladas:

Rafael Rodríguez espera que la plaza Quito le abra las puertas, «con una temporada de novilladas», a él y otros jóvenes valores ecuatorianos, como Alvaro Samper, Enrique Terán, Martín Campuzano, Antonio Benítez, Pablo Santamaría, Martín Enríquez, José Alfredo Cobo, Rafael Gómez «El Papi», entre otros, porque «es la única manera de sacar toreros», recalcó.

Por eso, está dispuesto a triunfar en los festejos anunciados en Ibarra y Sangolquí, para que «el público vea la entrega de quienes quieren ser toreros».

EFE