Jornada oscura para los líderes

Jornada oscura para los líderes
Derrota. El Manchestr City perdió la punta de la ‘Premier League’. AFP

Madrid, EFE •

Las derrotas del Manchester City, Bayern Múnich, Nápoles y Austria Viena, y los empates del Barcelona y del Gante, que a algunos de ellos les ha costado el liderato, ha marcado un fin de semana oscuro para muchos de los equipos que coronaban la cima en su respectiva liga nacional del Viejo Continente.


Una semana después de un comercial ‘Black Friday’ que cada vez se impone más en Europa, los potentes del fútbol vivieron su ‘jornada negra’ sobre el terreno de juego. Donde más se sufrió fue en la Premier, donde cayeron el entonces líder Manchester City y el todopoderoso cada vez más venido a menos Chelsea, y empató el United.

Inglaterra


La derrota del Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, pese a las bajas, fue sorprendente y justa. Cayó en casa de un modesto Stoke (2-0) que le dio todo un baño de juego y ganas.


Se deja el liderato, de nuevo, en favor del sorprendente Leicester del veterano técnico italiano Claudio Ranieri, que se impuso en el terreno del Swansea (0-3). Esta vez sin gol de su estrella Jamie Vardy, con lo que deja en 11 el récord de jugadores que ha marcado gol en más jornadas consecutivas de la Premier.


Alemania


En la Bundesliga también hubo sorpresa. El infalible Bayern Múnich de Pep Guardiola, en el día de la vuelta del francés Franck Ribéry (autor del gol de su equipo), perdió en su visita al Borussia Monchengladbach (3-1), en lo que es su primera derrota en lo que se lleva de temporada. En los anteriores 14 partidos de liga, había ganado 13 y empatado uno.


Eso sí, no peligra su liderato. Cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, que se impuso en Wolfsburgo (1-2).

España


La Liga mantiene al Barcelona como líder, pero con menos ventaja. Igualó en su visita al Valencia (1-1), equipo que destituyó esta semana a su técnico Nuno Espírito Santo y que tuvo en la grada al nuevo técnico Gary Neville.


Un partido dominado por un Barcelona que está en gran forma, que gozó de numerosas ocasiones de gol, que se adelantó con un tanto del uruguayo Luis Suárez, pero que sufrió el mazazo del empate a solo cuatro minutos del final.

Italia


El Calcio, como no podía ser menos, tuvo también el ‘giorno nero’ de su hasta ahora líder. El Nápoles cayó en Bolonia (3-2), pese al doblete del argentino Gonzalo Higuaín, y le ha durado apenas una semana un liderato en solitario que no tenía desde hacía 25 años.


Lidera, ahora, un Inter de Milán al que le bastó un exiguo 1-0 con el Génova. La segunda plaza es para el Fiorentina, que se impuso al Udinese (3-0) y está a un punto del conjunto milanés. El Nápoles queda a dos de la cima.