Ineval: una guía para el lenguaje exclusivo

El día miércoles 26 de septiembre de 2023, el diario La Hora publicó la nota titulada “Todas, todos y todes: el uso del lenguaje inclusivo no es sancionado en el sistema escolar ecuatoriano”.

Con respecto a este tema, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), como entidad con autonomía técnica y financiera, elaboró una “Guía para la utilización de lenguaje inclusivo en las evaluaciones”, con el fin de incorporar un enfoque de derechos en los procesos y documentos que desarrolla.

El documento fue elaborado siguiendo las normas de uso de la lengua establecidas por la Real Academia Española (RAE), por lo que no establece el uso de la “e” en lugar de la “o”, ni de la palabra “todes”.

En este sentido, todas las preguntas, evaluaciones, documentos e informes que desarrolla el Ineval contemplan un enfoque de derechos, que no se basa en el uso de la palabra “todes”.

Sin embargo, si en alguna evaluación del Ineval los estudiantes utilizan ese término, no será sancionado, ya que no hay un marco regulatorio acerca de este tema en el país.

La guía fue generada por el Ineval, por lo que, en ningún momento, se habla desde la perspectiva de otras instituciones.

En el artículo de La Hora se afirma que Natalia Echezuría, directora de Administración de Instrumentos del Ineval, confirma que “el uso de lenguaje inclusivo (reemplazar la ‘o’ por ‘e’, ‘x’ y ‘@), no está regulado en estudiantes de escuelas y colegios”, lo cual no se dijo.

Además, durante el desarrollo de la nota se mezclan las labores y atribuciones del Ineval y del Ministerio de Educación, ya que solo se menciona a Natalia Echezuría, hablando sobre que no hay regulación en escuelas y colegios, cuando este es un tema que le corresponde al Ministerio de Educación.

Por esta razón, solicitamos una rectificación de la información presentada en el artículo de manera inmediata, realizando las respectivas aclaraciones, para lo cual estamos prestos, a fin de brindar  información precisa y que no se preste para ningún tipo de interpretación errónea.

Andrea Romero
Directora de Comunicación Social
Instituto Nacional de Evaluación Educativa