La moratoria del suero genera cambios

DIC, 08, 2019 |

Normas. Los controles al surero y la leche se cumplen en fincas y carreteras.

En septiembre de este año se firmó el acuerdo por la leche en el que se fijó que  este  será el único producto de color blanco que podrá ser comercializado, y que la venta del suero de leche solo se permitirá en polvo, no en estado líquido. 

Además se fijo que las queserías artesanales deberán contar con un plan especial y se mejoraría la tecnología para procesar el suero. Finalmente se fijo que los etiquetados deberán describir exactamente lo que contiene el producto. 

Ante esto los  queseros y productores de leche han notado cambios, que no son en su totalidad positivos.

 Este es el caso de Fabián Carrera, quesero, quien manifestó que desde la moratoria, el  suero debe desperdiciarse o regalarse, pues no hay quien quiera comprarlo.

“Hay una sobreproducción de queso y nosotros no pedimos que se reemplace por la leche, sino que se nos ayude para la tecnificación del producto, porque los queseros no tenemos la capacidad de cambiar a polvo sin las maquinarias”.

Carrera denunció que hay empresas de lácteos que aún siguen produciendo el suero y lo incluyen en la leche y ahí no se cumple el control.

De parte de los lecheros, Santiago Naula, presidente de la red de pequeños productores de leche de Cotopaxi, manifestó que desde el acuerdo tienen varias preocupaciones pues hay  empresas que tienen buenas practicas de manofactura y  pueden seguir produciendo el suero y mezclándolo.

“Queremos que se cumpla al 100% y que los consumidores vean lo que toman porque muchas veces no es leche”.

Agregó que de parte de las instituciones involucradas no hay controles constantes al suero, “si no hay presión no se hacen los operativos, no estamos contentos todavía”.

Naula confirmó que en los últimos meses ha existido mucha demanda de leche y en ocasiones no se abastece, además han logrado que se pague lo justo por el litro de leche y se cobra desde los 42 centavos en adelante.
 

Controles Agrocalidad

Alex Chacón, coordinador provincial de la Agencia de regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Cotopaxi, explicó que para evitar la comercialización de suero liquido trabajan en  los controles de queseras, industrias y productores.

Destacó que en lo que va del año han controlado 78 mil litros de suero y 600 mil litros de leche, “se va a dar cumplimiento estricto a la normativa para apoyar al sector lechereo”.

El coordinador comentó que en la provincia los queseros y productores de suero están cumpliendo con el tinturado y el suero que se destina a la  comercialización para el alimento de animales y otras industrias.

Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en la formulación de estrategias y alternativas  para  la industrialización del suero. Ya que no es solamente cuestión  de prohibirlo  sino de darle un beneficio extra a ese producto  sin que afecte a la cadena láctea de forma directa.

“Hay varias propuestas para el suero  como la creación de biofertilizantes , productos cosméticos, combustibles suplementos alimenticios y bebidas energéticas”, acotó Chacón.

Desde la moratoria de seis meses que se declaró para el uso de suero y el acuerdo interministerial en la provincia se ha notado la demanda de leche y los productores confirman que hay más lugares donde entregar los litros. (NA)