Latacunga rinde homenaje a Humboldt

OCT, 16, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades y sectores culturales preparan una jornada especial.

‘Humboldt renace en Latacunga’, se denomina la actividad cultural que se desarrollará desde el 18 hasta el 30 de octubre, en la ciudad en recuerdo de los 250 años de natalicio del alemán Alexander Von Humboldt, geofísico, botánico, geólogo, geógrafo, naturalista, vulcanólogo, humanista y gran explorador, quien conoció Ecuador y se maravilló con los volcanes y monatañas del país.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, destacó que esta actividad se cumplirá en coordinación con el Municipio de Latacunga y otros sectores organizados de la sociedad, en homenaje a un personaje que escribió sobre Ecuador y particularmente del volcán Cotopaxi y lo hizo conocer al mundo. 

Xavier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga, informó que está programada una exposición fotográfica de 19 volcanes que Humboldt conoció y con los que se maravilló, además de otras fotografías relacionadas con las especies naturales del país. La exposición se efectuará en la Casa de los Marqueses, desde el 18 hasta el 30 de octubre.

El 29 de octubre se realizarán cuatro charlas importantes relacionadas a la vida y obra de Humboldt y también de Neptalí Zúñiga investigador latacungueño, quien investigó los 13 tomos del diario de Humboldt, donde se nombra a Cotopaxi.

Adrián Soria, biólogo y fotógrafo, trabaja para la Embajada de Alemania, es el autor de las fotografías que se expondrán, explicó que esta exposición constituye una mirada a los paisajes que Humboldt recorrió en Ecuador y de éstos, dos son de la provincia, el Cotopaxi y Los Ilinizas.

Destacó que el objetivo de esta actividad es que la gente se sienta orgullosa de donde vive, porque Ecuador tiene paisajes naturales únicos e inigualables. Que los jóvenes aprendan sobre Geografía y motivar a la gente para que viaje más a las montañas.

Alicia Garzón, integrante de la Sociedad Amigos de la Genealogía, explicó que participarán en una de las charlas para dar a conocer a Neptalí Zúñiga y su aporte en la investigación del paso de Humboldt por Ecuador y específicamente por Cotopaxi. 

Estas charlas se realizarán en el Salón de Honor del Gobierno Provincial, a la que esperan asistan estudiantes de la localidad para que enriquezacan sus conocimientos. (VHG)