54 hectáreas afectadas en este mes

Acción. Guillermo Chacón, miembro del Cuerpo de Bomberos, dio detalles de las emergencias del fin de semana.
Acción. Guillermo Chacón, miembro del Cuerpo de Bomberos, dio detalles de las emergencias del fin de semana.

Durante este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Latacunga atendió 31 emergencias, de ellas 15 fueron incendios forestales y 11 auxilios generales como inundaciones, fugas de gas y rescates, lo que se debe a que esta es una temporada alta de flagelos por la sequía y los vientos.

Guillermo Chacón, miembro del Cuerpo de Bomberos, manifestó que los incendios forestales se han reducido en el metraje en diferencia a otras semanas; esta vez los sectores afectados fueron Brazales, Los Hornos, La Victoria y Locoa, dentro de estos se presentó la quema de residuos, basura y la preparación para los cultivos.

El bombero recomendó evitar todo tipo de quemas ya que perjudican seriamente, al medio ambiente y a los seres humanos, agregó que la semana pasada dos y media hectáreas fueron destruidas tras del colegio CEC, la que empezó como un flagelo de basura pero se extendió y debió ser controlado.

En esta temporada se cumple una capacitación a las personas sobre los riesgos que puede causar un incendio a gran escala, además al finalizar el año se detecta los lugares más propensos a los incendios para cumplir las capacitaciones, que en esta temporada fueron: Mulaló, Toacaso, Tanicuchí en donde se ha notado una notable reducción en los incendios a diferencia del año pasado donde hubieron varias hectáreas afectadas.

En septiembre se tiene la estadística de que son cerca de 54 hectáreas afectadas, para esto los Bomberos han debido doblar guardias, pero no se ha solicitado ayuda de los cantonales y todas las quemas han sido fuera de las reservas ecológicas.

Gran parte de la vegetación destruida son pajonales, achupallas y una parte fue bosque primario con 12 hectáreas en el sector del Chaupi. (NA)