Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

SITUACIÓN. La Cárcel Regional tienen más de 5.000 detenidos. (Foto archivo)
SITUACIÓN. La Cárcel Regional tienen más de 5.000 detenidos. (Foto archivo)

Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

El 23 de agosto la Prefectura realizará una Asamblea Provincial para socializar su propuesta de Consulta Popular para consultar a los cotopaxenses sobre la permanencia o no de la cárcel en Cotopaxi.

Propuesta que para Marín debe ser analizada a profundidad porque hay compensaciones que nunca se entregaron y además se debería demandar que únicamente se reciba a detenidos de la región central del país y con la reducción de detenidos se pueda adecuar un espacio para un Centro de Detención Provisional (CDP) para infractores de tránsito y para quienes tengan cuentas pendientes por el pago de alimentos.

Y con esto se evitaría buscar otro lugar para la construcción de un CDP.
Añadió que es la oportunidad para demandar las obras que se requieren para garantizar una mayor seguridad y pedir que haya más orden.

Aseguró que también en la Asamblea Nacional se hacen las gestiones internacionales para agilitar los procesos de repatriación de los detenidos y así disminuir la población carcelaria.

Además, anunció que mantiene una campaña por redes sociales para que se llame a la cárcel por su nombre y no se le diga cárcel de Latacunga, porque eso afecta a la ciudad; ya que se puede pensar que Latacunga es solo la cárcel.

Dijo que propuso que se mantenga el nombre de penal García Moreno, porque así como se trajeron a todos los internos de Quito, también debieron trasladar el nombre. (VHG)