Alcoholismo: un problema para Salcedo

NOV, 20, 2018 |

Problema. Las autoridades buscan la forma de combatir esta situación.

Redacción SALCEDO

Plazas, parques y calles se han convertido en el escenario de riñas callejeras, espectáculos públicos y en ocasiones en las camas de las personas que pasan sus días en estado etílico.

Un reporte de la encuesta de condiciones de vida Healt ejecutada por la Universidad Andina indicaba en el 2013 que Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son las provincias del Ecuador en las que se consume más alcohol, y estos datos no han variado, pues según datos de esta encuesta hace 5 años el 18.2% de Cotopaxenses consumía licor con regularidad es decir una vez por semana, pero los últimos datos reflejan que el 20.5% lo consumen.

Es decir la taza ha incrementado en un 2.3%, lo que según varios moradores de barrios y comerciantes de plazas es palpable por la presencia de libadores.

“Siempre hay personas ebrias en las plazas y en el parque, es cada vez más grande el problema”, comentó Patricia Abata, comerciante del mercado central.

Para Patricia este problema se debe a que se permite  la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar y lo venden a muy poco costo, “las personas que se ubican en las esquinas para buscar un trabajo ocasional, al no encontrar empleo se dedican a jugar y apostar en la calle, después van y se compran una botella y con eso ya están ebrios”.

Patricia argumentó que este problema ha crecido pues antes se veían dos o tres personas en este estado, pero ahora hay casi 10 o 15 individuos que causan problemas en las calles.

“No es cómodo para nadie que los borrachos anden por todos lados, en ocasiones se desvisten y son agresivos”, comentó la ciudadana.

Para esto la Policía Nacional en conjunto con la tenencia Política y la Comisaría del cantón cumplen varios operativos para sacar a estas personas del espacio público.

Iván Pozo, Jefe Político de Salcedo, comentó que se han recuperado varios espacios que estaban tomados por las personas que se dedican a libar como La Estación del Tren, canchas y parques; sin embargo agregó que la cultura de la gente no les permite actuar.

Destacó que este es un problema social que ha crecido con la falta de empleo y otras problemáticas como la cultura de beber desde pequeños.

Por otro lado el Municipio ya prohibió la venta de bebidas preparadas con licor en las ferias de la ciudad, sin embargo muchas personas camuflan el alcohol como jugo y terminan vendiéndolo.

Por ello Quiroz pidió a la ciudadanía que colabore con este proceso y denuncien, pues hay lugares camuflados en donde se vende el licor a 50 centavos o 1 dólar.

Datos

A nivel nacional, los datos  no son  alentadores, pues el alcoholismo es uno de los principales problemas sociales y de salud pública del Ecuador. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país se ubica en noveno lugar con mayor consumo de bebidas alcohólicas, pues se ingiere 7,2 litros de alcohol por habitante al año.

Juan S, miembro de Alcohólicos Anónimos en Latacunga, comentó que en este centro consideran al alcoholismo como una enfermedad que es tratable.

Agregó que hay tres tipos de alcohólicos: el pasivo, el problema y el crónico; el pasivo es el que bebe unas dos o tres cervezas y puede retirarse, el problema es el que puede no beber en un largo tiempo pero cuando lo hace se comporta totalmente distinto y puede seguir por varios días, y después no sabe que hizo, y los crónicos son quienes están en completo deterioro y ya beben a diario con lagunas mentales y otros problemas físicos.

Añadió que el alcohol es una droga común y que se promociona en festividades y anuncios de todo tipo;  por ello Juan asegura que es muy difícil recuperarse con este tipo de tentaciones. “El solo hecho de ver el alcohol nos produce una especie de alegría interna que nos incita a beber, pero solo nosotros podemos detenernos y darnos fuerzas para vivir un día a la vez”, manifestó. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maniquí hizo las veces de amo para que un perro no llorara

| Un muñeco se convirtió en la solución para que la mascota dejara de sentirse ansiosa al no ver a su dueño.

5 escuelas volverán a abrir sus puertas

| Los cantones en los que se reabrirán las instituciones serán Pujilí y Sigchos.

El interés que tiene Disney por Batman

| Con la compra de Fox, Disney tendría una parte del superhéroe. Pero a la gigante se le presenta otra chance.

Vigilan de cerca centros y consultas de salud

| Los consultorios médicos a nivel nacional están regidos al control de la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de usuarios y profesionales de la salud (Acess), entidad que tiene la capacidad de sancionar y cerrar centros que no cumplan con los parámetros establecidos.

Virgen de El Quinche tendrá su nueva capilla

| Los moradores y devotos de la Virgen del Quinche en el barrio La Calera cumplen una obrapara la creación de una nueva  capilla de la Virgen en donde hace falta mantenimiento y mejora de las cúpulas.

‘Transparentaremos la administración’

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.