Médico del barrio inicia este viernes

Trabajo. Los miembros de las brigadas recorren la ciudad con varios implementos.
Trabajo. Los miembros de las brigadas recorren la ciudad con varios implementos.

La estrategia ‘Medico del barrio’ que se desarrolla a nivel nacional, se cumplirá desde el viernes en Latacunga.

Freddy Iza, director distrital de Salud, explicó que esta iniciativa ya está en varios cantones pues inició en Salcedo y continúo en Pujilí y Saquisilí.

“El objetivo es acercar a los pacientes más vulnerables a los servicios en promoción de la salud que tiene el Ministerio”, comentó Iza.

Esta iniciativa busca la captación puerta a puerta de grupos priorizados que son: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos.

Y dentro de esos grupos se identificará a personas vulnerables: personas con discapacidad que requieren cuidados especiales, mujeres embarazadas con riesgo, niños menores de 5 años desnutridos agudos, enfermos crónicos que requieren pronta atención, personas con riesgos genéticos y personas con intentos suicidas.

Iza comunicó que una vez que el médico del barrio realiza la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de esos grupos vulnerables, recibe la visita de un médico familiar que levanta una ficha del individuo y su familia, y hace un plan de seguimiento.

“Si la persona no puede movilizarse al centro de salud, el médico lo visita nuevamente en el domicilio conforme al plan de seguimiento” comentó.

Pero si la persona puede trasladarse, se agenda una visita en el centro de salud más cercano.

Para Hilda Pacheco, quien es hija de una persona con una discapacidad física severa, es muy difícil sacar a su padre a las consultas, “es algo que sirve mucho sobre todo a las personas que están postradas y es costoso y difícil movilizarse”.

Pacheco explicó que hace dos años su padre sufrió un accidente cerebro vascular lo que no le permite moverse “yo vivo en La Calera pero a veces hay que venir a los especialistas y es muy caro el taxi y las camionetas no quieren traer”.

En Latacunga habrá 63 equipos de atención los que están conformados por un médico general y su equipo de atención que son una enfermera y técnico de atención primaria.

Iza comentó que se pedirá especial colaboración del Hospital General para hacer la referencia de los pacientes que requieren médicos especialistas y en algunos casos cirugías.

Aquí también van a trabajar con Las Manuelas quienes van a verificar el estado de las personas con discapacidad y llenan una ficha para llegar al territorio con las ayudas técnicas.

Hasta ahora han visitado varias casas en Latacunga pero hay un rechazo a los médicos “no siempre se permite el ingreso, por lo que deben reconocerlos por los distintivos e identificaciones del Ministerio de Salud”, dijo Iza.

Con este proceso también se actualizarán los datos de las personas registradas con discapacidad y enfermedades crónicas en Latacunga. (NA)