Vino de mortiño un sabor rico y único

Producción. En la planta se desarrolla todo el proceso.
Producción. En la planta se desarrolla todo el proceso.

La asociación comunitaria busca abrirse espacio en mercados internacionales y locales.

El último Inca’, así se denomina el vino de mortiño que produce la Asociación de agricultores y productores de la comunidad Quinticusig, perteneciente al cantón Sigchos, donde 21 socios iniciaron con este proyecto, impulsado por la Prefectura de Cotopaxi a través de la Dirección de Fomento Productivo, con la construcción de una planta física que supera los 62 mil dólares, según informó el Ing. Hernán Ulloa, técnico de la institución.

La edificación esta adecuada, para que allí se desarrolle todo el proceso de elaboración del vino de mortiño y en la siguiente etapa, la prefectura ha destinado una nueva partida presupuestaria de 40 mil dólares, para la adquisición de un nuevo equipo totalmente sofisticado, lo que permitirá una mejor producción y el avance tecnológico de una etapa artesanal, a una etapa semi-industrial.

Este proyecto beneficia a 21 socios de manera directa e indirectamente a todas las personas vinculadas a la producción y entrega de mortiño, así también en el transporte y la comercialización del vino, lo que permite una dinamización de la economía en la comunidad de Quinticusig.

La prefectura de Cotopaxi contribuye con la promoción del producto en las diferentes ferias de iniciativas locales que organiza la Institución, a través de la dirección de Fomento Productivo.

Luis Lutuala miembro de la asociación, destacó que es fundamental el asesoramiento técnico, la construcción de la planta física y ahora con los recursos económicos para la adquisición de los equipos.

Otra de las estrategias para el éxito de esta iniciativa local, es el haber firmado un convenio para la entrega del mortiño, con 5 comunidades aledañas a Quinticusig como son: Chugchilán, Isinliví, Guantualó, Panateo y Saquisilí, con el fin de abastecer permanentemente la materia prima y poder elaborar el vino, el mismo que cuenta con todos los permisos para el funcionamiento de la fábrica y los respectivos registros sanitarios, que garantizan la excelente calidad del producto.

“La meta es continuar produciendo un exquisito vino de mortiño y colocar nuestro producto en perchas de los grandes centros comerciales nacionales e internacionales, ya que al momento estamos entregando a varios supermercados de Latacunga, Quito, Ambato, Riobamba, Guayaquil e inclusive”, explicó Lutuala.

Además la asociación ya inició los contactos para distribuir en mercados internacionales, “nuestro producto deleita el paladar de quienes tienen la suerte de probar el delicioso vino de mortiño”, comentó el miembro de la asociación.(NA)