Música y color para homenajear al Carchi

NOV, 16, 2019 |

Colorido. Varias delegaciones lucieron trajes ostentosos mientras realizaban sus coreografías.
Decoraciones. Los carros alegóricos del pregón lucieron toda clase de distintivos.

Redacción TULCÁN

Un aproximado de 80 participantes entre unidades educativas, gobiernos locales y actores sociales se pusieron en escena ayer en las calles de Tulcán, para ser parte del Pregón de Integración Carchense, en conmemoración de los 139 años de vida política y administrativa de la ‘Centinela Norteña’.

En la Unión de las Dos Calles, se congregaron tanto las comparsas como los carros alegóricos; con el recorrido de las autoridades de la provincia y de algunos de los cantones inició el pregón. El primero en aparecer fue un carro alegórico adornado con el rostro de un cacique prehispánico, quien llevaba un tocado decorado con varios colores (verde, azul, violenta y amarillo) y en su parte inferior se leía 139 años.

Las melodías de la región interandina, los pasillos, boleros y pasacalles marcaban el paso de las comparsas quienes con maestría y movimientos sincronizados resaltaban la danza en honor al Carchi.

A su vez, el resonar de la música contemporánea: reggaetón, electrónica y pop marcó el compás de las delegaciones juveniles quienes también fueron partícipes en el evento. Así mismo el son de los tambores y el vibrar de la marimba regalaban el ritmo a las delegaciones afro que con sus singulares movimientos dejaban a más de uno de los presentes con la boca abierta.

Los carros alegóricos también se sumaron a la celebración de la provincia, donde se avizoraron automotores decorados con elementos andinos propios del páramo carchense, una guitarra gigante, representaciones de la cultura Pasto y algunas fiestas tradicionales de la provincia, pero también se miró un homenaje a la gastronomía de la ‘Centinela Norteña’.


Concurso

El punto de arribo para todas las comparsas y carros alegóricos fue el parque Ayora de la urbe donde centenas de personas llegaron para observar el actuar de las distintas delegaciones. A cada delegación se le confirió tres minutos para que pudieran mostrar sus habilidades, hacer notar sus vívidos trajes y el uso de los elementos escenográficos para que los miembros del jurado calificador los puntuara de acuerdo a distintos criterios y poder establecer los primeros lugares de unidades educativas y actores sociales en las categorías de: carro alegórico y comparsa en representación socio-cultural. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Buscan prevenir quemaduras por juegos pirotécnicos

| La campaña ‘Yo no quemo pólvora ¿y tú?’ se realizó ayer desde horas de la mañana, en el parque del 8 por parte del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dictaron taller ‘aprende y emprende’ en Mira

| El Gobierno Provincial del Carchi a través del Centro de Desarrollo Empresarial con el apoyo del GAD Mira y la Universidad Yachay, dictó el taller “Aprende y emprende” ...

En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

| 300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Su voz partió pero su esencia se quedó

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

En Carchi hay 4.972 personas con discapacidad

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Ayer buscaron sensibilizar a la población de Tulcán por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Municipio de Tulcán prepara eventos navideños

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Durante el presente mes, por las festividades navideñas, el cabildo tulcaneño desarrollará tres actividades de carácter social y cultural.

COLUMNISTAS