Discuten proyectos binacionales

MAY, 22, 2019 |

Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo - Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.

Tulcán

Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

Este conversatorio se brindó para concertar propuestas enmarcadas dentro del trabajo de la hermandad ante el Fondo Binacional (Cancillería de Ecuador y Colombia).

De esta reunión fueron partícipes los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Y desde Colombia, los departamentos de Nariño y Putumayo. Todos miembros de esta hermandad.

El proceso de hermanamiento surgió desde los territorios y es avalado por los gobiernos que componen la zona de integración fronteriza.

Temas tratados

Rosmery Villajo, técnica de la Prefectura del Carchi, manifestó que esta es la primera reunión celebrada en el presente año.

La actividad se enfocó en la ampliación de la integración y la planificación del desarrollo territorial. Fueron socializados además cuatro proyectos para ser presentados ante el Fondo Binacional, en temas de turismo, cuencas hidrográficas, social observatorio.

Precisamente, el observatorio fue un mecanismo creado por la hermandad para subir información e internacionalizar a la zona de frontera, además de mantener contacto con redes internacionales como aliados estratégicos de la Unión Europea y Norteamérica.

“Es realmente destacable la presencia de todos los compañeros de los seis territorios. Eso demuestra la voluntad de las autoridades y nos motiva a seguir trabajando en esto”, señaló Villajo.

Entre tanto, Liliana Burbano, en representación de Nariño, indicó que este hermanamiento sirvió para diseñar proyectos que beneficien no solo a un territorio, sino un conjunto.

Con respecto al tema social, existe un plan de desarrollo binacional o un plan de vida para mantener activa la cultura ancestral de los pueblos Pasto. (APRN)

DATO

Ejes sociales, culturales, económicos, fueron expuestos dentro de este conversatorio.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

| Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

| Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.